Changos del Siglo 21
A fines de febrero recién pasado asistí al Taller sobre Arqueología y Patrimonio de Caleta Abtao, organizado por la Agrupación Social y Cultural Changos de esa localidad, realizado en la caleta misma. Resultó muy grato e interesante no sólo el Taller, sino también conocer el loable esfuerzo de dicha Agrupación para reivindicar al pueblo chango de nuestra región y país.
El Taller formó parte del proyecto "Memoria Local y Trayectorias Familiares del Pueblo Chango en Caleta Abtao", financiado por el FNDR 7% de cultura del CORE-Antofagasta, sumándose al movimiento de las últimas décadas de reivindicación de esta etnia, la cual en 2020, mediante ley, obtuvo su reconocimiento oficial como pueblo indígena de Chile.
Después de una simbólica ceremonia de inicio que invocó a los ancestros changos llevada a cabo a la intemperie por una chamana changa a pocos metros del mar, vino la exposición, en la sede de la Agrupación, de la arqueóloga Marcela Romo, quien expuso sobre los actuales descendientes de changos. Hizo mención de que toda la zona de Morro Moreno es una zona arqueológica, con vestigios por doquier consistentes en conchales (milenarios acopios producto del desconche de moluscos), restos de cerámica y osamentas de los antiguos habitantes del lugar. Estos vestigios lamentablemente, por desconocimiento, no han sido correctamente preservados, encontrándose varios en medio y bajo las construcciones del balneario Juan López, lo cual se constató con el posterior recorrido a pie que se hizo por el lugar.
La presidenta de la Agrupación, Claudia Casanova, junto a integrantes de la comunidad, hicieron la emotiva mención de que la cultura changa es de un estilo de vida austero, con gran respeto por el mar. Su actividad extractiva de recursos marinos no es con fines comerciales, sino que sólo de lo necesario para alimentarse y subsistir.
Y todo esto no queda ahí; para octubre de este año están organizando un encuentro con integrantes de la etnia provenientes desde Iquique hasta la región de Coquimbo, con cerca de ciento cincuenta personas que se darán cita en la caleta.
Con toda seguridad dicho encuentro será muy significativo y emotivo. ¡Mucho éxito!
Rafael Ramos Psijas - Profesor, Magíster en Educación