Chancho en Piedra anuncia receso y gira de despedida
MÚSICA. Luego de casi 30 años de carrera el grupo de funk rock descansará.
Redacción
Luego de 30 años de carrera, el grupo Chancho en Piedra anunció un receso artístico indefinido. Por esto, la banda prepara su gira nacional "Voy y vuelvo" como parte de su temporal despedida.
A través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, los mayores exponentes del funk rock nacional expusieron que "como banda hemos decidido entrar a un receso indefinido de nuestra actividad artística. Después de casi 29 años de trabajo ininterrumpido, con shows en vivo en escenarios de todo el país y el extranjero, con más de 100 canciones originales y con 14 discos editados, sentimos absolutamente necesario este alto en nuestra exitosa carrera".
"Esta difícil, pero sensata y consciente decisión, se ampara principalmente en las necesidades que con el tiempo fueron surgiendo en cada uno de nosotros para poder desarrollar proyectos de vida personales independientes, distintos a la carrera de este nuestro grupo que tanto queremos y que merece toda la atención", añadió el texto.
"Aunque este hecho pueda ser doloroso, sabemos que como en todas nos sabrán comprender. Los invitamos a acompañarnos en cada uno de los conciertos que aún daremos en los meses venideros", plantearon los chanchos.
Gira de despedida
También detallaron que "como toda linda historia merece un gran final, les presentamos 'Voy y vuelvo', nombre del espectáculo con el que nos despediremos en vivo de nuestro público. Consistirá en una gira nacional durante los meses de mayo y junio y un gran concierto de despedida en el emblemático Teatro Caupolicán en Santiago de Chile, el próximo sábado 8 de Julio".
Ahí estarán los grandes éxitos de esta banda compuesta por el cantante Eduardo "Lalo" Ibeas, el baterista Leonardo "Toño" Corbalán, el bajista Felipe "Cabecita" Ilabaca y el guitarrista Cristián "C-Funk" Moraga, ex integrante de Los Tetas que llegó a los Chancho para reemplazar al guitarrista original Pablo "KVZón" Ilabaca, quien abandonó la banda en 2018.
Como ellos mismo recordaron son casi 30 años de historia desde sus primeras tocatas que derivaron en la publicación de su disco debut "Peor es mascar lauchas" (1995), que trajo como primer single "Sinfonía de cuna", una canción funk inspirada en un poema homónimo de Nicanor Parra, e incluyó también el himno "Guach Perry".
"La dieta del lagarto" (1997), "Ríndanse, terrícolas" (1998), "Marca chancho" (2000), "El tinto elemento (2002) y otros cuatro discos, aportaron más éxitos infaltables en sus conciertos al igual que los cientos de chanchos de plástico que llevaban sus fanáticos: los "Juanitos".
Viva Chile
"Es como un respiro, un momento único para poder hacer otras cosas, para renovar energías. Creo que es una instancia necesaria para experimentar y crecer, y juntar experiencias y aventuras", comentó Lalo Ibeas tras el anuncio de este adiós temporal.
En el comunicado añadieron que "en la historia y en la memoria quedarán incontables bellos momentos vividos junto a ustedes. Y nuestra música seguirá resonando por siempre como la banda sonora de nuestros corazones".
Para cerrar, enviaron "un abrazo grande a cada uno de ustedes, Hermanos Marranos. Rock, Paz y Amor. Viva Chile, mierda, y los Chancho en Piedra".