SSA reforzará unidades de urgencia en la región ante alza de casos covid
PANDEMIA. Marzo se posiciona como el mes con mayor cifra de casos. A la fecha se han realizado 2.229 atenciones médicas con resultado positivos al virus.
Tras sumar los 2.196 nuevos casos positivos entregados ayer por el Minsal, el país ya alcanza más de 7 mil casos de Covid-19. Situación sanitaria que, en la Región de Antofagasta viene en alza, pues a la fecha se han realizado 2.229 atenciones médicas con resultado de covid positivo, siendo marzo el mes con mayor incidencia de casos, en el que ya se registran 875, el doble del mes anterior, pues en febrero, se obtuvo 462 personas atendidas con la enfermedad.
Según informa el Servicio de Salud de Antofagasta, al 12 de marzo del 2023, la región posee una incidencia de 43,1 por cien mil habitantes, siendo la comuna con mayor número, Calama, con una tasa de 77,6 por cien mil habitantes. Mientras que, en las últimas 24 horas, la positividad regional es de un 10,67%, pero que a la semana epidemiológica diez, no hay casos hospitalizados por covid.
Ante el aumento de casos, el doctor Pedro Pablo Usedo, médico internista e infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que, "hemos visto que como país ha habido un aumento significativo de los números de casos covid en este último periodo y eso tiene varios factores, como el relajo de las medidas y la cual se vio que cuando se flexibilizaron, se generó mayor sensación de seguridad en la población y dejó de seguir medidas (...) De alguna forma se relajaron las medidas al interior de los hogares, lo que es un factor importante en la incidencia de los casos".
Además, el doctor Usedo agregó que, "se ha reiterado la importancia de la inmunización para prevenir que tengamos casos graves por la enfermedad, es importante reforzar la vacunación, así como las medidas de conductas generales para la prevención del covid, especialmente al entrar en otoño y las posibles enfermedades respiratorias, las que muchas de ellas tienen sintomatologías similares".
Panorama que se comparte en la capital loína, pues el doctor Francisco Pérez, jefe de la Unidad Pediatría del Hospital de Calama, comenta el inminente aumento de los virus respiratorios propios de la época. "Hemos tenido un aumento en la circulación viral de virus que normalmente vemos durante invierno, los estamos viendo ya casi a finales del año 2022 y a comienzos a comienzos de este. Con el inicio de clases han aumentado los pacientes covid positivo y también los niños hospitalizados por dicha dicha condición, hay una coexistencia de virus respiratorios que ya llegando el otoño, y lo que se nos aproxima, el invierno, un aumento importante de estos virus que veíamos normalmente en mayo o junio", señaló.
Además, el doctor Francisco Pérez expresó la preocupación ante la hospitalización de pacientes neonatos por el virus. "En el transcurso de estas últimas semanas hemos tenido tres niños con necesidad de ventilación tanto mecánica como no invasiva y uno en condiciones graves durante los últimos días, todos por covid. Dentro de lo que hemos tenido afectado, el covid positivo más joven se presentó con cinco días de vida", advirtió el jefe de la Unidad Pediatría del Hospital de Calama.
Estrategía
Desde el Servicio de Salud Antofagasta se descarta la posibilidad de un futuro colapso de la red asistencial, pues se están ejecutando estratégicas para manejar el tema, así lo aseguró su director, el doctor Francisco Grisolía. "Se están reforzando las unidades de urgencia de emergencia hospitalarias adulto y pediátricas, de tal forma de fortalecer el proceso de categorización y reforzar a las unidades atención clínica, con el objetivo de aumentar la cobertura conforme a la demanda, fortalecer el proceso de hospitalización donde se potencian los equipos de la atención hospitalaria con refuerzos de personal y suministro de insumos, con el fin de garantizar una adecuada y oportuna hospitalización de los usuarios que así lo requieren", dijo.
Por ello, recalcan que a pesar de concentrar un aumento en los casos, la internación de personas enfermas sigue estable. "Nuestra red hospitalaria ha experimentado una disminución de los casos, teniendo un promedio de 38 hospitalizaciones para el mes de enero, 20 para el mes de febrero y 14,9 para lo que va del mes de marzo. Actualmente, tenemos 14 pacientes hospitalizados por Covid-19 en los Hospitales de la red del Servicio de Salud Antofagasta, de los cuales cuatro se encuentran en unidades de tratamiento intermedio (UTI), sin requerimiento de ventilación mecánica invasiva", informó Grisolía.
Sin embargo, la recomendación de las autoridades sanitarias sigue enfocada en el autocuidado y en el refuerzo de la inmunización. "La red asistencial se encuentra en pleno proceso de vacunación contra el Covid-19, además del reciente lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, con puntos de inmunización desplegados por todas las comunas y los diferentes establecimientos de atención primaria. Es importante señalar que este proceso de inmunización reviste de gran importancia, puesto que, es la principal estrategia que tenemos como sector salud para controlar la circulación viral y cuidar a nuestra población", finalizó Grisolía.