Advierten aumento de afiliados sin fondos ante votación de autopréstamo
PENSIONES. En Antofagasta son más de cien mil las personas que quedaron sin ahorros tras los anteriores retiros previsionales.
La discusión en torno al manejo de los fondos previsionales ha vuelto a la palestra durante esta semana. Hoy la sala de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar una propuesta de reforma constitucional, que tiene como fin la aplicación de un autopréstamo por parte de los afiliados. La instancia también coincide con el inicio del debate respecto a la eventual implementación de un "sexto retiro" (que en realidad sería el cuarto), tras un año desde que se rechazará el anterior.
Como consecuencia, también regresó la discusión sobre las posibles repercusiones que puede generar la puesta en marcha de estas iniciativas. Además de cuestionar el real soporte económico que habría para desarrollar las medidas, también existe preocupación sobre las personas que se mantienen sin saldo tras sacar los tres retiros anteriores, y el potencial incremento de estas si se permite una nueva extracción de fondos.
Esto ha levantado alarma en particular con respecto a un punto de la propuesta a votar en el Congreso, el cual apunta a permitir el retiro de hasta el 15% del dinero en la cuenta previsional. Quienes tengan entre 1 y 10 millones de pesos pueden solicitar la retirada de hasta 1 millón. Pero si lo ahorrado es menor, se puede pedir el total, lo que acrecentaría la situación descrita anteriormente.
Sin fondos
El catastro más reciente de la Superintendencia de Pensiones indica que a noviembre de 2022 eran 1.570.834 afiliados activos a nivel nacional que estaban sin fondos. Sin embargo, de acuerdo a proyecciones hechas por la entidad, la cantidad de personas que podrían solicitar todo su saldo si se aprueba el autopréstamo (y que por lo tanto contarían actualmente con menos de 1 millón de pesos), sería de 3.356.081 afiliados. Esto llevaría a que el 42,6% de los asociados activos al sistema previsional pudiesen quedar sin ahorros.
En torno a lo que es la segunda región, el registro más reciente por parte de la Superintendencia data de abril del 2022, momento en el cual se daba cuenta de 134.467 personas que agotaron sus fondos de pensiones. Si bien el número pudo haber bajado durante los últimos meses, Antofagasta tampoco está ajena a las consecuencias de este pronóstico, por lo que también registraría un incremento.
"Si se aprueba un autopréstamo, se requiere una venta masiva de activos previsionales, lo que implicaría una caída en su precio. Esto afectaría tanto a los fondos de las personas que van a retirar, como también a los de quienes no lo hagan, incluyendo a los actuales pensionados por retiro programado", señaló la institución en un informe que ahonda sobre este escenario.
Opinión de diputados
Ante la proximidad de la votación por esta instancia en la Cámara de Diputados, los parlamentarios regionales tienen visiones dispares ante las formas en que se debe abordar la problemática. Pero pese a lo anterior, pareciera haber concordancia en que la posibilidad de retirar el 100% de los fondos por parte de quienes tengan menos de un millón de pesos es un punto con el cual se debe tener precaución.
"Yo no estoy por un autopréstamo del 100% de los fondos, lo cual sería una irresponsabilidad que dejaría sin dinero al sistema. Yo apoyo la propuesta que establece un monto máximo del 15% de los ahorros provisionales, y que efectivamente asegure la devolución de los mismos. Aún así creo que es una distorsión corregible, y la idea es que entre todos podamos construir una buena decisión en base a lo que se discuta", explicó el diputado Jaime Araya.
"En lo personal un autopréstamo puede ser una buena forma de cortar la llave a los retiros. Sin embargo, este proyecto es sumamente malo y se siente como un retiro encubierto. No cumple con la principal función que es permitir que retornen los dineros a las cuentas, y con eso hacer más acotados los retiros y así no provocar más inflación", expresó por su parte José Miguel Castro.
Desde otra vereda, Catalina Pérez puntualizó que "debemos terminar con la lógica de que la crisis la paguen las personas con los ahorros que mucho esfuerzo les ha costado conseguir. Debe ser el Estado quien apoye a las familias y en esa línea el gobierno ha anunciado una serie de ayudas económicas, además de empujar los debates de fondo como la Reforma Previsional que termina con el negocio de las AFP".
La representante de Avancemos Chile Yovanna Ahumada presentó anteriormente una propuesta de autopréstamo, la cual luego se fusionó con otros dos proyectos redactados por Pamela Jiles y Rene Alinco, en los cuales se incluyó el controversial punto en disputa. Si bien también manifestó cierto reparo con el cambio, hizo clara su confianza en que las diferencias se resolverán en la eventual discusión posterior.
"Los otros proyectos no protegen la restitución o los tramos. Lo que está en el origen es la idea de apoyar a quienes muchas veces quedan fuera de los beneficios del Estado, los cuales hoy por un tema económico, no han podido tener acceso a un crédito. Pero como en rigor está la posibilidad de hacer modificaciones, el hecho de votar para legislar ha ido sumando adeptos. Creo que ha hecho sentido para evitar el sexto retiro, el cual se ve inminente", concluyó la diputada.