Uso de agua de mar crecerá un 42% en cupríferas de la Región de Antofagasta
PROYECCIÓN. Actualmente, según las cifras informadas por Cochilco, las mineras tienen en sus procesos productivos una capacidad de 7.346 litros de agua de mar sin desalar y desalinizada por segundo.
La capacidad de desalación y de uso de agua de mar de las cupríferas de la Región de Antofagasta aumentará exponencialmente en los próximos años, con la concreción de los proyectos Planta Desaladora del Distrito Norte de Codelco, y Desarrollo Minera Centinela Fusión Etapa 1 y Etapa 2 de Antofagasta Minerals, de acuerdo al informe sobre la proyección de demanda de agua en la minería del cobre 2022-2033 de Cochilco.
En la Región de Antofagasta existen nueve desaladoras operando y otra en etapa de reapertura, las que en conjunto tienen una capacidad de desalación y de uso de agua de mar de 7.346 litros por segundo (lts/seg). De ese total, 3.212 lts/seg corresponde a agua de mar sin desalar; y 4.134 lts/seg a agua desalada.
En los próximos años se sumarán 1.150 lts/seg de agua de mar con el proyecto Desarrollo Minera Centinela Fusión Etapa 1 y Etapa 2 de Antofagasta Minerals, lo que supondrá un aumento de un 35% a nivel regional de este tipo de insumo.
Mientras que la Planta Desaladora del Distrito Norte de Codelco alcanzará 1.956 lts/seg de agua desalinizada, lo que significará un alza de un 47% de la capacidad actual. En total la capacidad de bombear agua de mar crecería en 3.106 lts/seg, lo que se traduce en un 42% de aumento en la región.
Si bien existen otros proyectos en carpeta, Cochilco destaca estas dos iniciativas, pues están en etapa de factibilidad y con sus estudios de impacto ambiental aprobados.
Minería responsable
Respecto de la relación entre agua y minería, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Rafael Palacios, y el gerente del Estudios del Consejo Minero, que congrega a las principales cupríferas del país, José Tomás Morel, sostienen que la ruta para transitar a una minería responsable está delineada en distintos instrumentos de política pública como la Política Nacional Minera 2050, la Ley Marco de Cambio Climático y los planes de adaptación sectorial.
En materia de uso de agua, por ejemplo, la PNM establece como meta reducir el 18% de agua continental que la minería utilizaba el 2019, a un 10% al 2030 y a un 5% al 2050, proveyéndose de las nuevas fuentes de agua que entregan el reúso de aguas residuales y agua de mar desalinizada.
Para dimensionar adecuadamente estas metas, explican, se debe entender que actualmente la minería reúsa el 74% del agua que utiliza en sus procesos, es decir algo más de 7 de cada 10 litros son reutilizados en el propio proceso minero, lo cual coloca a la minería a la vanguardia de la innovación tecnológica de la industria del reúso. Pero es también está industria la que empuja el desarrollo de la desalinización de agua de mar en el país, pues la capacidad instalada actual provee hoy en un 80% a la minería, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos en construcción.
Consumo de agua en la Región
La minería del cobre de la Región de Antofagasta registró el mayor consumo de agua en el año 2022 con 8,9 metros cúbicos por segundo (m3/seg). De ese total, 3,6 m3/seg correspondieron a aguas continentales, y 5,3 m3/seg provino de agua de mar (desalada y sin desalar). Cantidades que aumentarían durante este año y el próximo, alcanzando 3,9 m3/seg de aguas continentales y 5,5 m3/seg de agua de mar en 2023; y 4,1 m3/seg de aguas continentales y 5,7 m3/seg de agua de mar en 2024.
3.212 lts/seg es actualmente la capacidad de uso de agua de mar sin desalar de las mineras de Antofagasta.
4.134 lts/seg es es la capacidad de utilización de agua de mar desalinizada de las cupríferas de la región.
10.452 lts/seg podría alcanzar la capacidad de uso de agua de mar de las mineras en los próximos años.