Durante los últimos días se han hecho latentes las quejas en redes sociales por la presencia de un socavón por la calzada oriente de la avenida Antonio Rendic. De forma exacta, este se encuentra por la pista izquierda de la vía que se dirige hacia el norte, a tan solo escasos metros de la Segunda Comisaría de Carabineros y del Liceo Industrial, en la sección marcada por las calles Cobija y Placilla.
El desnivel lleva un largo tiempo presente en la huella, la cual exhibe un desgaste notorio a lo largo de la avenida a causa de la larga data del pavimento. Sin embargo, en esta ocasión los vecinos también han puesto la voz de alarma ya que durante los últimos meses este bache experimentó una elevación, lo cual supone un riesgo para la gran cantidad de vehículos que pasan por el sector día a día.
"Ese agujero ha ido creciendo a lo largo del año. Antes era pequeña, pero en los últimos meses ha aumentado tanto que hay vehículos que se quedan detenidos al intentar pasarlo como un lomo de toro, e incluso se van hacia atrás haciéndolo. Es un milagro que hasta ahora no hayan ocurrido accidentes hasta ahora por acá", expresó Jose Galvez, el cual tiene su domicilio cerca del socavón.
La preocupación también se extiende a los representantes del transporte público de la ciudad. Varias líneas de buses y colectivos tienen a la avenida Rendic como uno de los principales segmentos en sus trayectos, y sus choferes ven cada vez más complicado evitar el desnivel, provocando daños a sus medios de transporte.
"Cada colectivo pasa alrededor de siete u ocho meses al día por el sector, y para nosotros implica un desgaste de los amortiguadores y un alto riesgo de accidentes. Uno por hacerle el quite, de repente no se da cuenta y puede tener un choque o un desvío de la huella", indicó Felix Castillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Fresitaco).
"Es un levantamiento que lleva muchos años, y siempre ha sido un problema enorme. Está el Liceo Industrial cerca, donde se provocan fuertes tacos a la hora peak, y eso hace más difícil la situación. Siempre tratamos de usar la pista derecha, porque pasar por encima del socavón provoca un daño inminente a las máquinas", señaló Luis Nuñez, presidente de la confederación de conductores del TransAntofagasta.
Respuesta
Consultado por estos reclamos, el director de Serviu Antofagasta, Ricardo González, informó que la institución se encuentra al tanto de las inconveniencias y que ya trabaja en los preparativos para reparar la calle y eliminar el peligro que envuelve el socavón.
"Efectivamente nuestros profesionales de la Unidad de Obras Urbanas recibieron los antecedentes desde nuestra Seremi MINVU, por lo cual hemos dispuesto incorporarla dentro del Plan Conservación de Vías Urbanas, y ya hemos realizado los primeros estudios y sondeos para su reparación, trabajo que se realizarán en las próximas semanas y que implicarán rehacer la loza y dejar nivelado", detalló.
González no dio una fecha específica de cuando estos arreglos se llevarán a cabo, aclarando que el proyecto aún está en etapas de planificación. En ese marco se están tanteando diversas alternativas para intervenir la huella, entre las que está la disminución de la pista afectada.
"Estaremos informando oportunamente para que la comunidad y los conductores puedan utilizar pistas alternativas o adoptar las medidas necesarias al momento de desplazarse por esa vía", aseguró el encargado regional de Serviu.
Otros "eventos"
Lo ocurrido en avenida Rendic también se replica en otros sectores de Antofagasta. Los choferes han sido enfáticos en apuntar casos en donde la calle se muestra desgastada y sin intervenciones a fondo. Para el transporte público esta es una problemática con la cual se lidia de manera cotidiana y frente a la cual no hay respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes.
"Hay muchas calles en Antofagasta que están dejadas al olvido. Hay otros sectores como Pedregal o la calle Carrera Pinto, cuyo estado hace años es deplorable, y ahí no se puede hacer el quite. Debemos meternos a los baches y las micros sufren daños en su amortiguación y en la dirección. Los arreglos que veo se orientan hacia el sur, pero en el sector alto hay lados que dejan mucho que desear", profundizó Nuñez.
"Son miles los hoyos que hay en toda la ciudad. Por la Avenida Bonilla hay baches, hay muchos en Pedro Aguirre Cerda, y hay problemas en el sector del cementerio por el cual pasan las líneas 7, manifestó por su parte Felix Castillo.