Labor policial
No me queda más que reconocer y valorar a los carabineros de nuestro país, que realizan su labor sin el apoyo de las autoridades políticas, legislativas y judiciales, que se enfrentan a un poder de fuego mayor, largas jornadas laborales y sin el apoyo de un sector minoritario de la sociedad. El problema de seguridad desatada tiene a los tres poderes del Estado como cómplices. Sin seguridad ciudadana no hay desarrollo ni progreso.Gonzalo Valdés Lufi
Preocupación
Profundo estupor ha causado la muerte de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.), a causa de las graves lesiones recibidas en su cabeza a consecuencia de disparos de un arma de fuego utilizada por un delincuente. La sargento segundo, madre de dos hijos adolescentes, era una destacada funcionaria de la Tenencia El Belloto, que no dudó en adoptar un procedimiento policial que le costó la vida, haciendo realidad su juramento de servicio cuando ingresó a su institución.
Hace tan sólo unos días fue sepultado el cabo primero Álex Salazar Rodríguez (Q.E.P.D.), quien falleció en Concepción en otro procedimiento policial. ¿Cuántos días pasarán para que otro miembro de Carabineros de Chile sea nuevamente ultimado por un delincuente?
Esta vez, como las anteriores y las próximas muertes de policías, veremos a las autoridades con rostros compungidos dando su más sentido pésame al alto mando de Carabineros y familiares de la nueva mártir. También habrá promesas de legislación, de mayores atribuciones a la policía, mano dura contra la delincuencia y mesas de trabajo, promesas que, sabemos, nunca se concretarán, ya que enraizadas ideologías del espectro político impiden desarrollar cursos de acción que vayan contra las verdaderas causas de la delincuencia, implacable flagelo que hoy azota fuertemente a la sociedad chilena.
Lamentablemente, las directas víctimas de esta anomia son los policías, quienes ajenos a la contienda política partidista, todos los días salen de servicio a la población con la única misión de servir a la sociedad.
Iván Stenger Larenas
Inquietud
¿Por qué si los carabineros cuidan con esmero la seguridad del Presidente de la República, esa autoridad no cuida como debe la seguridad de ellos?
Carmen Eugenia Peña Calleja
Mayores atribuciones
Se hace imperativo dotar de mayores atribuciones a Carabineros de Chile, ante el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, de la Tenencia de El Belloto, nueva mártir de la institución. Seguramente, el Gobierno sólo dirá que llegará hasta las últimas consecuencias y el general director tendrá que nuevamente dar la cara frente la acongojada familia de la funcionaria. René A. Zapata Valiente
Emplazamiento
Ya pues, señor Presidente, ¿hasta cuándo permite que maten carabineros? ¿Va a estar a la altura del cargo? ¡Póngase los pantalones, por favor! ¡Empodere a Carabineros ya! Francisco Javier Lizana Aylwin
Piedra angular
Cerca de 15 colegios de Valparaíso perdieron valiosas horas de clases en pleno marzo y sin pandemia ¿El motivo? El funeral de un narcotraficante.Si bien los colegios actuaron de forma correcta al suspender las clases, pensando primero en la integridad de miles de jóvenes frente a un riesgo inminente, cabe preguntarse qué rol compete al Estado en este caso y cuán febles fueron sus herramientas en materia de seguridad, considerando que dejó de lado un mandato constitucional, que es garantizar el acceso a la educación.
También cabe preguntarse si la desidia en resguardar ese derecho constitucional fue algo fortuito o, definitivamente, será la norma, considerando que el narco gana terreno y sus actividades afectan cada vez más la vida de miles de personas en nuestro país.
Su caja de resonancia en este caso no sólo alteró las rutinas de miles de estudiantes, sino también las de sus familias, generando en algunos casos ausentismo laboral y perdiendo oportunidades de ingresos en un año complejo.
Si el Estado no es capaz de garantizar el normal funcionamiento de la sociedad y las instituciones que la conforman, optando por dar "el día libre", el panorama es realmente complejo. Convivir con el narcotráfico no debiera ser opción, considerando, además, que países similares a Chile prefirieron hace años ese camino y hoy son tristes ejemplos en materia de seguridad.
La educación es una piedra angular de cualquier sociedad y, como tal, el Estado debe protegerla siempre y mucho más frente a actividades que atentan directamente contra el desarrollo de nuestra juventud, como es el narcotráfico.
Carolina Carrillo