Neftalí Agrella
Neftalí Fructuoso De la Fuente y Agrella es un distinguido representante de los escritores habidos en Mejillones y, en consideración a la temporalidad también lo es de muchos otros que han contribuido con sus obras a las letras nortinas del siglo XX.
Parte de su infancia, con días de sol, recuerdos y correrías junto al mar: "que sopla su ronca trompeta/ cerca del pueblo familiar". se acompasó con las frecuentes y apasionadas conversaciones de quienes, consciente del auge experimentado por las faenas de la Pampa Salitrera, soñaban si no, con trasladar a Mejillones en los embarques del oro blanco, al menos con disponer de un porcentaje significativo de esos carguíos.
Las minucias y contingencias de ese ambiente no desvirtuaron las potencialidades de Agrella. En su juvenil espíritu, el Mejillones del primer decenio del siglo, aportaba sólo valores esenciales. Él los atesoraba, con celo , para que, en su momento se incorporaran en sus obras literarias cómo "el recuerdo del ensueño perdido."
Alguien, un día, en el Norte, evaluará estéticamente algunas creaciones de Agrella. Es posible que, en un sinfín de apasionantes circunstancias se refiera con lujo de detalles, al primer poeta, narrador, ensayista, antólogo, traductor, autor teatral y periodista, que vivió en Mejillones. l primer escritor que, con una moderna concepción estética, singularizó a Mejillones al primero en editar una obra literaria en ese pueblo. Al primero en el tiempo, en escribir 20 o más libros. Al precursor del teatro súper realista en Chile, uno de los primeros autores nortinos con muy definidas preocupaciones estéticas por las temáticas del mar. El primer escritor nortino que tradujo, compuso y todo, hai-kais; al autor de la mejor elegía para el hombre de mar. "El Capitán Abandonado".
Acevedo Hernández dijo: "Un día, los libros de Agrella serán publicados y tendremos la labor de un escritor de verdad."
"Pero hay veces que revive todo/ en una ráfaga de recuerdos…
El poblacho, la playa., el Sol./Y los primeros versos"
NdeR. Neftalí Agrella falleció el 24 de marzo de 1957.
Dr. Osvaldo Maya, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.