Organizaciones antofagastinas aportan en la lucha del cambio climático
ACCIONES. Ayer se celebró el Día Mundial del Clima, fecha que busca generar conciencia entre la población sobre el cuidado de nuestro ecosistema.
Hace unas semanas Antofagasta vivió temperaturas fuera de lo común, la ola de calor que atravesó gran parte del norte y centro del país es un claro efecto de la crisis climática que se vive actualmente. Dentro del plan de acción comunitario, son varias las iniciativas de las que los antofagastinos se han hecho parte con actividades de reciclaje, limpieza y economía circular para ayudar al cambio climático.
Una de ellas es la labor que cumple la fundación Protección Oceánica, la que lleva más de cuatro años aportando en la educación y la economía circular, enfocados en el cuidado del medioambiente y en su mayoría, en la mantención del borde costero y el océano mediante el desarrollo talleres y labores de limpiezas en distintas playas de la Región de Antofagasta.
Dimitri Lampidis, es el representante de Protección Oceánica y explica que, "hacemos alrededor de uno o dos operativos de limpiezas, hay periodos qué nos programamos para el año y hemos limpiado la Isla Santa María, La Rinconada, un sector cerca de La Portada qué son nuestros principales operativos de limpieza, también hacemos en la ciudad porque nos damos cuenta que hay una muy baja cultura respecto al cuidado del medio ambiente en general".
En cuanto al equipo de trabajo que componen los operativos, Dimitri asegura que, "contamos con voluntarios y un equipo más allá de lo que asisten a los operativos de limpieza, sino que un grupo de voluntarios activos los que están continuamente reuniéndose y desarrollando programas en cuanto a nuestro propósito, el que es contribuir en la protección del océano a través de una comunidad más consciente, responsable y con sentido de pertenencia de la naturaleza y su cuidado (...). Principalmente en Antofagasta tenemos una gran cantidad de residuos en el borde costero, donde hay una gran cantidad que pueden ser tratados", sentenció.
Residuos que, a lo largo de la ciudad, es posible desechar en puntos limpios, los que en su mayoría están a cargo de Norte Sustentable, entidad que comenzó en 2016 a disponer de estaciones verdes para que la comunidad acercara sus materiales de reciclaje.
Gestión de residuos
Tatiana Cisternas es parte de los representantes de Norte Sustentable y comenta que, "Acá no había en gestión de residuos, todas las autoridades hablaban del tema, del reciclaje, pero nadie hacía nada por eso y se aporta a disminuir la huella de carbono(...). Es sumamente necesario hacerse cargo de esa área".
Además, cree relevante incluir miradas regionales en la toma de decisiones sobre el marco medioambiental, pues considera que cada región y comunidad, tiene necesidades y situaciones distintas. "Existen desafíos en todos los órdenes ambientales, tanto la conservación de especies, como en otras áreas, pero descentralizar es súper importante en este tipo de actividades, porque hoy en día, al final estamos amarrados a una disposición de residuos que no es acá en la región y para eso hemos trabajado en poder concretar o disponer los residuos aquí y no seguir sumando en una huella de carbono con el traslado a Santiago", señaló.
Asimismo, otra de las opciones de ayuda al medioambiente, es la economía circular, la que genera la producción de menos cantidad de residuos, tal como lo hace Ciclonectados, organización que se dispone a la recolección de desechos, reubicar el material de dicha basura y lograr obtener un nuevo uso.
Nicolás Ramírez, pertenece a Ciclonectados y comenta que, "somos un agente vinculador en la región que ayuda a los diferentes actores qué son parte de una economía circular, nosotros a través de distintas acciones ayudamos a conectar a los gestores locales, reutilizados locales, a recolectores de vasos locales".
Uno de los grandes hitos que realizan es la cruzada por la búsqueda de residuos y materiales que puedan ser reciclados y trabajados por otras personas, dándoles una segunda o tercera vida.
"Actualmente nos encontramos con una iniciativa qué es la ruta comunitaria de reciclaje qué la hacemos desde El Huáscar hasta la Base Aérea Cerro Moreno, la que mediante un formulario y un aporte voluntario pasamos a recoger los desechos de un hogar ya sea vidrio, plástico, cartón, papeles, electrónicas, chatarra, don hartos residuos, pero hay otros que no podemos recuperar porque no hay gestores que lo puedan valorizar", explicó Nicolás.
La razón del por qué hacen la labor de reciclaje, es para contribuir al medio ambiente y a la problemática de basura que se presenta en Antofagasta. "La mayor importancia de valorizar los materiales es para no colapsar el relleno sanitario, el que no queda a más de diez kilómetros de Antofagasta, el que tiene una vida promedio de diez a 12 años, entendiendo que recibe residuos tanto de la comunidad e industriales (...). Es un hecho que el relleno está colapsando, entonces quiere decir que en 12 años tengamos cuatro zonas de sacrificio alrededor de Antofagasta, lo que trae negatividades a la comunidad como son los gases de efecto invernadero".
Por ello, el dirigente de Ciclonectados, se dirigió a la comunidad. "El llamado es a hacerse consciente del consumo que uno hace el día a día es una acción que uno debiera hacer con finalidad y la energía que la genera es el amor no tan solo el entorno, sino que también a las futuras generaciones y lo que le vamos a dejar a ellos. Es un llamado a empezar a accionar ahora, a mejores formas de consumir y no heredarles estas negatividades", concluyó.