Musicoterapia: colegio antofagastino impulsa innovador método educativo
EDUCACIÓN. El objetivo es estimular aprendizajes en los niños en forma más lúdica y entretenida a través del uso de la música como herramienta pedagógica.
"Cuando nosotros hacemos música, se activan todas las partes de nuestro cerebro, es uno de los mejores ejercicios cerebrales. Más allá de la ejecución propiamente tal, es una terapia. La música reúne características sociales y emocionales que motivan el aprendizaje".
Así explica el profesor de Música y director del Colegio "Mi Hijo 2" de Antofagasta, Iván Adaos Bahamondes, sobre los beneficios de la Musicoterapia, una innovadora herramienta educativa que en estos momentos es aplicada en colegios de la capital regional y Calama con alentadores resultados.
El objetivo es estimular aprendizajes en los niños en forma más lúdica y entretenida, desde la escucha y los movimientos corporales, hasta la interpretación de instrumentos musicales en diferentes niveles educativos, potenciando así los procesos creativos de los estudiantes todas las semanas a través de los talleres de música.
Niños
En el caso de su establecimiento, el docente explica que esta metodología ha tenido un positivo impacto en los estudiantes que tienen problemas de conducta, de lenguaje y aprendizaje, motivando que esta terapia forme parte del proceso educativo y social.
Si bien la Musicoterapia es implementada desde hace algunos años a través de diferentes talleres, la pandemia de alguna manera conspiró para obtener mejores resultados, aunque se activaron otro tipo de acciones. Aquí las redes sociales jugaron un papel clave para estimular el proceso cognitivo durante este extenso periodo sin clases presenciales.
Iván Adaos también es el director del programa educativo "Sólo basta con Cantar", que cuenta con videos animados, tres producciones musicales y presentaciones en vivo, enfocado especialmente a niños entre los 3 y 7 años. Todo ello basado en contagiosas melodías y letras que invitan a los más pequeños a adoptar conductas positivas, aprender sobre un tema determinado e incluso mejorar su autoestima.
Inducción
En estos momentos, este profesor de Música realiza una inducción a 90 funcionarios de su colegio y en los próximos meses hará lo mismo con 60 personas del Colegio Santa Cecilia de Calama, estimulando de esta forma a las diferentes comunidades educativas y siendo pioneros en este ámbito en todo el norte.
El tema adquiere importancia para este establecimiento que cuenta con alumnos desde los tres a los 25 años con problemas de aprendizaje y que tiene a los talleres musicales como grandes agentes de cambios en todos los niveles.
"El impacto de la música es tremendo. Se eliminan las conductas negativas, los niños aprenden de manera mucho más fácil y reforzamos los contenidos positivos. La idea es que el cerebro absorba como una esponja y capte todos los estímulos de la música, con resultados que nos sorprenden", manifiesta.
Profesores
En este mismo contexto, la educadora especialista en Lenguaje del Colegio "Mi hijo 2", Ingrid Olivares Cornejo, dice que la Musicoterapia mejora el desarrollo de los niños de manera integral, estimulando el área de la comunicación, el lenguaje, reforzando la memoria, el trabajo en equipo y también siendo un aporte para la actividad física, tanto en los movimientos como en la coordinación.
Una opinión parecida tiene el fonoaudiólogo Diego Quintero, quien destaca que el éxito de esta terapia consiste en usar las respuestas y conexiones neurológicas de una persona con la música, lo que estimula cambios positivos en el estado de ánimo del alumno y en su proceso de aprender.
"Esto va desde cantar, tocar instrumentos, moverse o simplemente escuchar la música. Es una estrategia muy eficaz para entregar conocimiento, en especial a los niños y niñas, sobre todo aquellas que tienen necesidades especiales, a desarrollar aprendizajes que les son útiles", señala.
Experiencias
De hecho, Iván Adaos reitera que el éxito de esta metodología no sólo está referido a su colegio, sino también al mencionado programa educativo "Sólo basta con Cantar", cuyo último clip animado ya tiene más de 50 mil visualizaciones en Youtube, lo que grafica la importancia de la música y sus contenidos de manera entretenida.
Para el cierre del año escolar del año pasado, por ejemplo, más de 800 niños participaron de una masiva despedida musical, donde cada uno cantó, bailó o interpretó algún instrumento, incorporando a los padres en todo este proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son los desafíos de la Musicoterapia? El profesor Adaos menciona que el objetivo es llevar esta terapia a más colegios de Antofagasta y la región, para así aprender más y mejor gracias al poder de la música, especialmente en las escuelas especiales de todo el país.