La OTAN no cambiará estrategia ante despliegue de armas atómicas rusas
GUERRA. La Unión Europea aseguró que depende de Bielorrusia detener el despliegue de armas nucleares por parte de Rusia dentro de su territorio y que están dispuestos a aumentar las sanciones en contra de ambos países.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), aseguró que no ve cambios en la postura nuclear de Rusia que le lleven a revisar la de la propia Alianza. Esto, después de que Moscú anunciara un acuerdo para el despliegue de armas atómicas tácticas en Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania.
"La OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN", indicó la vocera de la Alianza, Oana Lungescu.
Añadió que la "retórica" nuclear de Rusia es "peligrosa e irresponsable" y calificó de "totalmente engañosas" las referencias del presidente ruso, Vladimir Putin, a la política de la OTAN por la que Estados Unidos tiene desplegadas algunas armas nucleares en ubicaciones de países de Europa, pero bajo custodia de Washington y cumpliendo el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Afirmó que los aliados de la OTAN respetan "plenamente" sus compromisos internacionales. "Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos sobre control de armas, más recientemente suspendiendo su participación en el tratado Nuevo Start", aseveró la portavoz, que pidió a Moscú "volver al cumplimiento y actuar de buena fe".
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país.
"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, Estados Unidos lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", aseguró en declaraciones a la televisión pública el fin de semana.
Unión europea
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Bielorrusia aún puede "detener" el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio y que es la "elección" de Minsk.
"Que Bielorrusia albergue armas nucleares rusas significaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia todavía puede detenerlo, es su elección", escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter. Añadió que la UE está "lista para responder con más sanciones".
Putin y los nazis
Putin también acusó a la OTAN de intentar crear un eje global a imagen y semejanza de la Alemania nazi con Italia y Japón en la década de los años 30, alianza que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
"¿Qué hace Estados Unidos? Ellos crean nuevas y nuevas alianzas, lo que da argumentos a los analistas occidentales a hablar de que Occidente construye nuevos ejes", aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.
Recordó que, según la nueva concepción aliada aprobada en 2022, la OTAN pretende "desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico", lo que incluiría a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.
"Y aseguran que crearán una OTAN global. ¿Pero qué es esto? A principios de año el Reino Unido y Japón, si no me equivoco, firmaron un acuerdo (...) para establecer contactos y desarrollar lazos en el terreno militar", afirmó.
Por todo ello, "los analistas occidentales y no nosotros aseguran que Occidente empieza a construir un nuevo eje similar al que fue creado en los años 30 por los regímenes fascistas en Alemania, Italia y la militarista Japón", aseguró.
El presidente ruso anunció el acuerdo para el pronto despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia justo cuatro días después de exigir a Estados Unidos en una declaración conjunta con el líder chino, Xi Jinping, la retirada de sus arsenales nucleares del extranjero. Precisamente, Xi le advirtió en Moscú que esa era una línea roja que nadie debía cruzar, ya que en una guerra nuclear "no hay vencedores".
3 abril comenzará instrucción de militares bielorrusos para el empleo de armas nucleares tácticas.
1.600 tanques producirá y modernizará Rusia según afirmó Putin, aunque expertos aseguran que eso es falso.