Corredor multimodal del Trópico de Capricornio
"Sólo falta la conectividad entre Antofagasta y Salta para que los chilenos visitemos esa espectacular caída de agua, la represa de Itaipú y otra serie de atractivos turísticos".
No se trata sólo de un Corredor Bioceánico Ferroviario, que ya mencionamos en una columna anterior, desde el puerto de Paranaguá, en el Atlántico, hasta los puertos de la Región de Antofagasta, en el Pacifico. También será un Corredor Vial, cuyas carreteras ya existen desde los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sur, pasando por las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Salta o Jujuy, hasta nuestros puertos, siguiendo realmente el recorrido del Trópico de Capricornio. Además, comprenderá un Corredor Aéreo, que ya tiene vuelos desde Salta a Foz de Iguazú, en la "Triple Frontera", que comprende esa ciudad brasileña más Ciudad del Este, de Paraguay, y Puerto Iguazú de Argentina, todas colindante con las hermosas Cataratas de Iguazú. Es decir, sólo falta la conectividad entre Antofagasta y Salta para que los chilenos visitemos esa espectacular caída de agua, la represa de Itaipú y otra serie de atractivos turísticos, mientras brasileños, paraguayos y argentinos podrían disfrutar de San Pedro de Atacama, conocer el desierto y las playas en el Pacífico. Y crecientes visitantes internacionales, en un par de horas de vuelo, pasen del desierto más árido del mundo a la zona más verde y húmeda del continente.
Esos y otros proyectos sustentables, sea de infraestructura, de producción o de servicios, podrían ser impulsados por un fondo de inversión de mil millones de dólares que aportaría Itaipú Binacional, de sus excedentes, más tres veces ese monto captado de otras fuentes internacionales. Ese es uno de los proyectos que contempla la iniciativa "Ojos sin frontera", impulsada por empresarios, academia y sector público de la Triple Frontera, apoyada por Itaipú Binacional y el Estado de Paraná, todo lo cual será dado a conocer en Antofagasta por una delegación que nos visita esta semana. Ese fondo de inversión permitirá promover el desarrollo de esta rica región -incluyendo su salida a los mercados del océano Pacífico- con proyectos sustentables en infraestructura, energía, materiales, transporte, educación, agronegocios, biotecnología y salud, etc.
Esto incluye la difusión de lo que es y qué hace la Fundación Araucaria, ente que administra y gerencia nada menos que el dos por ciento del presupuesto gubernamental del Estado de Paraná dedicado a la investigación en ciencia y tecnología, como base de la innovación y emprendimiento para el desarrollo sustentable.
Todo esto será dado a conocer y analizado en una reunión inicial con autoridades, dirigentes empresariales y el mundo académico. Luego la comitiva brasileña visitará los principales puertos de la región y se reunirán con ejecutivos de las empresas ferroviarias, ya que uno de los primeros proyectos que desean analizar es la del Corredor Bioceánico Ferroviario. Finalizarán visitando algunos centros tecnológicos y de investigación científica en las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, para establecer luego acuerdos sobre posibles trabajos conjuntos en diversas áreas del desarrollo sustentable.
Herman Cortés C.
Investigador IDEAR-UCN