Comienzan limpieza de calles en el entorno del exvertedero municipal
CIUDAD. La acción fue liderada por la Unidad Territorial de la DPR junto a las seremis de Gobierno, Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente.
Con cargadores frontales, bulldozers y personal de aseo comenzó la limpieza de los sectores aledaños al ex Vertedero Municipal, uno de los compromisos asumidos por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta la semana pasada, a raíz del inicio del plan de acción a corto, mediano y largo plazo que busca, en un primer momento, erradicar las quemas de basura que tanto afectan a los vecinos y vecinas del sector de La Chimba.
En específico, se abordó uno de los sectores que mayor cantidad de quemas presenta de acuerdo a las denuncias, calle Abracita con Héroes de la Concepción, lugar en donde se había acumulado gran cantidad de desperdicios y residuos de construcción, el que fue limpiado con maquinaria pesada y el apoyo de personal de aseo.
En esta intervención estuvieron presentes Pablo Iriarte, seremi de Gobierno; Carlos Contreras, seremi de Vivienda y Urbanismo; y Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente, junto a personal y funcionarios de respectivas carteras.
Fue el pasado viernes cuando se dio inicio a las acciones concretas para terminar con las problemáticas prioritarias establecidas por las vecinas y vecinos de departamentos, condominio y barrios cercanos al ex Vertedero, entre ellas, las mencionadas quemas, pero además ocupaciones irregulares y focos de delincuencia. Es así como ese día se realizó una ronda Impacto de Carabineros, que concluyó con tres personas detenidas, y se desalojó una toma irregular ubicada frente al PET municipal.
Daniel Morales, coordinador Territorial de la DPR, informó que "conforme al plan de limpieza que está ejecutando la Delegación Presidencial Regional, en conjunto con las distintas unidades y departamentos sectoriales del Gobierno, estamos generando el plan de limpieza en el sector de Abracita con Héroes de la Concepción, específicamente en sectores aledaños a departamentos y conjuntos habitacionales. En esta primera etapa estamos haciendo la limpieza de los sectores para dar mayor seguridad a toda la comunidad".
En tanto, el seremi Iriarte enfatizó que "es evidente que hay dos cosas esenciales, la primera es estar coordinados como Gobierno y con otras instituciones, como el municipio y el Gobierno Regional, pero además hay algo muy relevante para el Gobierno: mantener una conversación más activa con los vecinos del sector. En ese sentido, estamos desarrollando algunas iniciativas de diálogo, porque, sin duda, ha sido muy relevante para nosotros como gobierno para tomar decisiones, a propósito de las fiscalizaciones y de la limpieza. Las puestas están abiertas respecto de cómo abordar este tema no solo con las instituciones sino que también con los vecinos".