Políticos y patria
A ustedes señores políticos y quienes de ello se deriven, el pueblo los eligió y representan diferentes formas de concebir una mejor sociedad, lo que implica entendimiento paz y respeto en el decir y actuar, ello descarta por tanto la violencia en cualquiera de sus formas y el irrespeto especialmente a nuestros próceres e historia patria. Por ello a los que corresponda, exijan se respete un marco mínimo de acción; en éste, a estas alturas menoscabado juego democrático y si hemos de creer que la democracia ha sido y es útil a la nación… ¡Por favor la Patria está primero!
José Manuel Caerols Silva
Inseguridad
Al casi culminar el Mes de la Mujer, es necesario poner el acento en una de las desigualdades más básica y profunda entre hombres y mujeres: la inseguridad provocada por el miedo al entorno urbano.
La mujer es víctima permanente de la violencia expresada en temor y muchas veces, terror.
Según la Encuesta Nacional de Victimización en Espacios Públicos realizada en 2019 por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile, cerca del 70% de las mujeres mayores de 18 años, ha experimentado algún tipo de violencia en los espacios públicos de las ciudades de nuestro país.
Y según sostiene ONU Mujeres, en todo el mundo, las mujeres y las niñas enfrentan acoso sexual y violencia en espacios públicos. En muchas ciudades, una gran mayoría de mujeres y niñas ha experimentado alguna forma de abuso, que va desde los comentarios y tocamientos indeseados hasta violaciones y homicidios por razones de género.
Si no combatimos esa violencia, si no entregamos seguridad evidente en el entorno de manera equitativa -ya que para los hombres se hace mucho más seguro y tranquilo el tránsito por las calles de nuestras ciudades-, no estaremos realmente combatiendo la desigualdad de género.
Mónica Álvarez de Oro Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Reactivación educativa
Desde el inicio de la pandemia, los docentes y educadores de párvulos han liderado el proceso de adaptación dentro de sus aulas: desde cómo implementar la educación a distancia, pasando por los modelos híbridos; hasta la vuelta a la presencialidad, procurando atender a desafíos emergentes como lo han sido el bienestar socioemocional de estudiantes y la generación de espacios seguros para una buena convivencia. Es por esto que son ellos quienes deben protagonizar la reactivación educativa, ya que día a día trabajan con profesionalismo en pos de sus alumnos, entendiendo en profundidad cómo desenvolverse en sus contextos.
Desde Elige Educar celebramos que el desafío de la reactivación educativa haya sido puesto en el centro de las políticas de Estado en educación, generando redes de cooperación intersectoriales muy valiosas. Hoy, debemos potenciar una participación más activa y vinculante de los docentes y la comunidad educativa en este proceso. Tanto para enfrentar las brechas de aprendizaje como la convivencia escolar necesitamos preocuparnos de las condiciones y, en especial, de la salud mental de los docentes. No podemos esperar resultados si la reactivación.
Los profesores y educadores de párvulos vienen trabajando con fuerza por la recuperación de aprendizajes de sus estudiantes y son la cara visible de la reactivación educativa para sus apoderados los estudiantes y sus familias. Sabemos que entre ellos existen muchos casos de éxito, de quienes han podido innovar en sus aulas para disminuir las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Hay mucho valor en esas prácticas para los desafíos actuales en educación, el llamado es a generar oportunidades de escucha tanto dentro de las comunidades como en los espacios de poder para que los desafíos se enfrenten desde las aulas.
Oscar Guerra Subdirector Ejecutivo de Elige Educar
Carabineros de oro
No me queda más que reconocer y valorar a los Carabineros de nuestro país, que realizan su labor sin el apoyo de las autoridades políticas, legislativas y judiciales, que se enfrentan a un poder de fuego mayor, largas jornadas laborales y sin el apoyo de un sector minoritario de la sociedad. El problema de seguridad desatada tiene a los tres poderes del Estado como cómplices. Sin seguridad ciudadana no hay desarrollo, ni progreso.
Gonzalo Valdés Lufi