Parten obras de mejoramiento del borde costero en el sector Pinares-Trocadero
CIUDAD. Se estima que el proyecto esté disponible para toda la comunidad para febrero de 2024. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los $10.500 millones.
El Ministerio de Obras Públicas en conjunto a distintas autoridades regionales, dieron ayer inicio al proceso de edificación del proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector de Los Pinares y El Trocadero, al norte de Antofagasta. Mismo que contempla mayores áreas verdes, luminaria y mejoramiento de la calzada, un paseo inferior cercano al mar y rampas de accesibilidad universal. Por ello, necesitó de financiamiento de más de 10.500 millones entregados por el MOP y por fondos FNDR del Gobierno Regional.
Según las especificaciones informadas, el nuevo paseo tendrá dos niveles, uno corresponde a la calzada normal y la que será renovada con hormigón para lograr un recorrido continuo y el otro, se refiere al paseo bajo, el que colindará con el mar. Además, se prevé de miradores, ciclovías, área de canchas deportivas, máquinas de ejercicio y un sector destinado a los juegos infantiles.
Una de las temáticas de mayor relevancia para la comunidad vecinal, es la seguridad del sector, por ello, la instalación de mayor luminaria que traerá el proyecto es un beneficio para todos los vecinos, así lo expuso el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.
"Los beneficios principales están en la comunidad vecina de la obra, quienes, por muchos años, aquí había un sitio que se prestaba para situaciones que no eran del todo correctas, había instalaciones y estructuras que facilitaban el delinquir. Hoy día eso se acabó porque estamos comenzando ya las obras civiles de este proyecto en que vamos a colocar en valor 700 metros lineales de borde costero de la comuna. Una puesta en valor que sin duda va en beneficio de toda la población (...). Van a poder aprovechar un espacio de muy buena calidad dotado de todos los servicios", señaló el seremi del MOP.
Sobre el mismo tema, el gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó que, "este es un proyecto colaborativo (...). El gobierno regional y central tenemos que trabajar en conjunto para que podamos ir destrabando los proyectos que se están proponiendo a la comunidad. Aquí hay un 60% de financiamiento del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, y hay un 40% de financiamiento desde el FNDR del Gobierno Regional que el CORE ha aprobado".
"Esa es la dinámica que tenemos que ir logrando, el cómo vamos generando aquellas obras que impacten en la calidad de vida, más áreas verdes para todo este sector de la ciudad y que eso vaya articulado con una mirada de mayor derecho a la ciudad (...). Vamos a seguir trabajando para lograr una ciudad más segura a través de obras que le den sentido al quehacer en la ciudad", agregó el gobernador Díaz.
La etapa actual del proyecto contempla la edificación inicial y la que se enfoca en la infraestructura de servicios higiénicos y sectores que corresponderán a concesiones, con este avance se espera que en los próximos meses se llegue al 50% de la obra, para darla por finalizada, en febrero del 2024.
Participación ciudadana
Tal como comentan tanto el seremi Barros como el gobernador, va en directo beneficio de la comunidad residente del sector, por ello, la presidenta de la junta vecinal Peña Blanca, Claudia Fernández, agradeció lo que se está realizando, pues afirmó que, "la seguridad la iluminación del sector también para la juventud los niños adultos mayores que se usa esta costanera para hacer ejercicio caminar andar en bicicleta Entonces tenemos un espacio pero fabuloso somos bendecidos por este espacio vamos a ocupar todos los días del año Así que beneficio por toda la parte cultural".
Asimismo, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, destacó la iniciativa e indicó la relevancia de incluir a la comunidad en las decisiones ciudadanas. "Cuando uno construye, yo creo que, la opinión de los vecinos es súper relevante, quiero felicitar primero al Ministerio de Obras Públicas, no solamente poder desarrollar esta serie de iniciativa que en el fondo democratizan en el espacio público y da un acceso de mayor envergadura a los vecinos del sector, sino que también a la comuna".
El seremi finalizó recalcando que, "hay mucho valor cuando está la opinión de ellos, los vecinos, porque en el fondo estamos apropiando de un espacio público que, como decía el seremi, puede ser ocupado con malas intenciones, focos de insalubridad o incluso de delincuencia".