4 de los 5 diputados locales respaldaron ley que endurece penas por agredir a Carabineros
CONGRESO. Parlamentarios de oposición valoraron la iniciativa. Pero diputada Pérez espera que moción "encuentre equilibrio" en el Senado. En tanto, Araya destacó las indicaciones informadas por la ministra Tohá.
Con el respaldo de cuatro de los cinco diputados que representan a la Región de Antofagasta fue aprobada en la Cámara la iniciativa de ley bautizada "Naín - Retamal", que endurece las penas para quienes agredan a funcionarios policiales -carabineros, PDI o de Gendarmería- y también establecer la "legítima defensa privilegiada" para los efectivos durante su labor resguardando la seguridad pública.
De los congresistas regionales, solamente la diputada Catalina Pérez (RD) se abstuvo durante la votación de la ley. Al respecto, la también vicepresidenta de la Corporación argumentó a este medio que "tenemos que resguardar a Carabineros y a la ciudadanía, una cosa no puede ser a costa de la otra. Establecer, por ejemplo, que un policía siempre que dispara, a cualquier persona, lo hace en legítima defensa, puede significar que estamos dando luz verde a grandes abusos o vulneraciones como ya ha ocurrido en otros países del mundo".
En esa línea, la parlamentaria señaló que "este proyecto tiene que encontrar su equilibrio en el Senado y espero que eso lo logren las indicaciones que allá presentará el Ejecutivo. Mientras tanto, este proyecto no le da garantías ni a las personas, ni a Carabineros, ni al Estado de Derecho".
Críticas
Las mociones, bautizadas en honor a carabineros que fueron asesinados durante sus labores, contó con el apoyo del resto de los diputados regionales. El parlamentario José Miguel Castro (RN), coautor de la moción "Sargento Retamal", indicó que la iniciativa "viene a dar garantías a las policías para que puedan dar cumplimiento a su labor de protección a la ciudadanía con la tranquilidad", además de contar "con sanciones más severas por delitos cometidos en contra de ellos, estableciendo una pena que puede ir desde el presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado".
Además, dijo que "este proyecto es un avance, es un paso contra la delincuencia, pero sin duda esto no termina aquí". Y recalcó: "Espero que el Gobierno, de una vez por todas, entienda y escuche a la ciudadanía, porque el Poder Legislativo tiene piedras de tope en ciertas materias y es precisamente el Ejecutivo el que fija la hoja de ruta por medio de las urgencias legislativas".
En tanto, la diputada Yovana Ahumada (ind.) manifestó que "hoy día necesitamos tomar posición y el hecho de apoyar a la institución de Carabineros de Chile demuestra la necesidad que tenemos de trabajar todos unidos, y eso pareciese que algunos no lo entienden".
El apoyo oficialista
Desde el oficialismo, el diputado Jaime Araya (ind. - PPD) valoró las dos mociones y precisó que, en el caso del proyecto de Ley Retamal, para despejar la duda de las policías de cuándo usar el arma de servicio en un procedimiento sin quedar en calidad de imputado después, "la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó la presentación de una indicación por parte del Ejecutivo que va a resolver esa pregunta, que me parece que es lo más trascendental de la tramitación legislativa. Va a quedar definido que un carabinero, PDI o gendarme, que utilice su arma de servicio en un procedimiento, va a tener la calidad de testigo o víctima, si no hasta que un fiscal, durante el transcurso de la investigación, se forme convicción que eventualmente existió un hecho punible, y desde ese momento lo podrá imputar".
Mientras, el parlamentario Sebastián Videla (ind. - P. Liberal) destacó las dos jornadas legislativas que hubo en la Cámara, donde se despacharon todas las mociones urgentes en tabla al Senado, y que estaban enfocadas en materias de seguridad: "Se han aprobado leyes que venimos debatiendo desde marzo, con más apoyo a las policías; a Gendarmería en cuanto al colapso de las cárceles, y con ir en contra del sicariato". Argumentó que son iniciativas que "van en directo beneficio de poder atacar estas situaciones que hoy afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas, principalmente en el norte pero también en el resto del país".