Gore concreta alianza para formular una estrategia regional de seguridad
GESTIÓN. El convenio con la Universidad Sek se da en el marco de la iniciativa "Caminar Seguro", la cual busca implementar nuevas tecnologías e intervenciones urbanas. La meta es la creación de un Observatorio de Seguridad Regional.
Con el fin de buscar soluciones ante las fuertes tasas de criminalidad que enfrenta la región, sobre todo en torno a crimen organizado y narcotráfico, es que el Gobierno Regional anunció la puesta en marcha de la iniciativa "Caminar Seguro". Esta envuelve un convenio con la Universidad SEK con la idea de elaborar una estrategia regional de seguridad, la cual sea una guía para el GORE para definir acciones a mediano y largo plazo.
El proyecto fue lanzado el jueves en una presentación realizada en el Hotel Antofagasta, la cual además de contar con numerosas autoridades locales, también tuvo la presencia del Fiscal Nacional Ángel Valencia. Durante la instancia se dieron a conocer los primeros detalles de la iniciativa, la cual apunta a crear un Observatorio de Seguridad Regional como punto clave, el cual buscará dar sostenibilidad a las medidas que surjan de la estrategia.
A su vez, también se expusieron cifras que reflejan la situación de Antofagasta frente al tema. Entre las que más resaltan está la que muestra a la región como la de cuarta mayor tasa de homicidios en el país (7,5 cada 100 mil habitantes en 2020) y el incremento de las víctimas de estos entre los años 2011 y 2021, el cual marcó un 89%. Estos fueron parte de los alicientes que llevaron a Universidad SEK a implementar este plan en la región.
Metodologías
Se estima un plazo de 18 meses para desarrollar el proyecto, en base a información entregada por los principales actores de la región vinculados a seguridad. La primera fase consistirá en la formulación de un diagnóstico, para lo cual la universidad aplicará metodologías consideradas innovadoras en la materia, tanto en lo tecnológico como en la consideración de los ciudadanos.
"Si bien se incorporan elementos tecnológicos como reconocimiento facial vinculado a redes sociales, o la integración de los sistemas de tal manera que lleve a uno único que permita gestionar la información con el uso de inteligencia artificial, nosotros apuntamos mucho al tema de la innovación social, la cual tiene que ver con metodologías participativas de consultar y trabajar con la comunidad para buscar soluciones en conjunto", explicó la rectora de Universidad SEK, Eva Flandes.
Además de consultas comunitarias que se realizarán a nivel territorial y sectorial a lo largo de la región, también se apunta a mejoras en el aspecto urbano. Se plantea una vinculación entre los principales focos de inseguridad con su diseño espacial, por lo que su remodelación, junto a la colaboración de los vecinos, puede contribuir a aplacar la criminalidad en esos lugares.
"Existen casos como el de Medellín, que hace décadas atrás estaba situado en los primeros puestos de seguridad ciudadana, y como precisamente a través de una estrategia participativa se pudo involucrar a los ciudadanos por medio de un sentimiento de pertenencia. Fue muy exitoso, haciendo modificaciones en el entorno urbano, los cuales motivaron a sus habitantes a cuidarlo y a sentirlo propio", profundizó la académica.
Flandes remarcó la importancia de formar identidad como una de las grandes ambiciones del proyecto, la cual también incluye a la población migrante: "El sentimiento de pertenencia no es solo para el local, sino que también para las personas que vienen de otro país. Debemos ser capaces a través de las políticas sociales y de integración de generar ese sentimiento, para que sean capaces de cuidar aquello que se les ha puesto a disposición para mejorar su calidad de vida".
Corto plazo
El Fiscal Nacional manifestó el apoyo que el Ministerio Público entregará a la iniciativa, aunque también señalando que en el intertanto se están aplicando medidas en la región para atender las urgencias que se están viviendo en términos de seguridad.
"Todos los esfuerzos de la Fiscalía han estado concentrados en los casos más relevantes. En ese sentido el fiscal Ayala ha hecho un gran trabajo, ya que esta región tiene una de las mejores estadísticas en materia de resolución de homicidios. Eso es producto de acciones concretas por parte del Ministerio Público en la región. Necesitamos medidas de mediano y largo plazo, pero acciones de esa naturaleza permiten tener resultados inmediatos", indicó Valencia.
Por otra parte, también destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que moderniza la legislación respecto al crimen organizado y el control de drogas, como una señal de que hay acciones en curso. También hizo un llamado a la colaboración entre todos los sectores y la sociedad civil para abordar la problemática.
"Todos los esfuerzos que realice el Estado para fortalecer los medios con los que cuentan las policías y los fiscales son pertinentes, ya que enfrentamos un desafío que no habíamos tenido en nuestra historia republicana. Todos los agentes del Estado, la comunidad y la sociedad civil, deben mantenerse unidos para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado", declaró el Fiscal Nacional.