Antofagasta es la región con más plantas de desalinización en el país
ACADE. Según catastro, 13 (59%) de las 22 instalaciones están en la zona. Con esto se abarca el 78% de capacidad de agua desalinizada a nivel nacional, lo que aumentará con proyectos venideros.
La Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), en conjunto con el Consejo Minero, publicó el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización de agua de mar en Chile. Este documento, el que también contó con la colaboración del Ministerio de Ciencias, tiene como fin proveer información para proyectar soluciones de adaptación hídrica por medio de este proceso.
¿El resultado? Si bien ya se contaba con la impresión de que Antofagasta era de las regiones que más actividad tenía en la materia, con este estudio se confirma su fuerte posición en comparación al resto del país. Los mapas que proporciona el catastro señalan que esta región cuenta con 13 (59%) plantas en operación, siendo la que más ostenta en territorio nacional. Esto considerando que la totalidad de estas instalaciones en Chile llega a 22.
Sumando a todas las plantas, Antofagasta cuenta actualmente con una capacidad de 6.388 litros por segundo de agua desalinizada, lo que representa el 78% de la capacidad total del país. Además, el estudio señaló que este tipo de tratamiento del agua provee en un 80% a la industria minera, lo cual contribuye a explicar la gran presencia de Antofagasta en esta técnica.
CULTURA Geográfica
Además de lo anterior, la alta actividad también sería consecuencia de cómo la sociedad y la industria local tiene arraigadas las características geográficas de la zona. Esta concientización ha permitido cubrir de forma regular la demanda cada vez más creciente de agua desalinizada, y en buena parte ha evitado los inconvenientes que presentan otras regiones.
"En el caso de Antofagasta, por el hecho de ubicarse en el desierto más árido del mundo, tiene una disponibilidad muy baja de agua continental. Pero también tiene una gran demanda por la actividad minera que tiene la región. Ese déficit hídrico es muy grande, pero gracias a la producción ha sido posible cerrarlo", señaló el vicepresidente ejecutivo de ACADES, Rafael Palacios.
El también antropólogo agregó que el sondeo "es prueba de que Antofagasta ha sabido resolver adecuadamente el problema, comparado con otras regiones que se quedan atrás con una demanda que supera a la oferta y no tienen en el horizonte cercano la posibilidad de producir agua. La región siempre tuvo que lidiar con esto, por lo que su cultura ha sabido adaptarse para enfrentarlo. En otras regiones cuesta más generar eso, y cuentan con un déficit más notorio".
Otro factor que se toma en consideración es el hecho de que tanto el sector público como privado están involucrados en la operación y planificación de plantas. En ese sentido, la idea es que ambos puedan cooperar de manera efectiva con el fin de otorgar soluciones ante los crecientes problemas hídricos.
"Por el tipo de instalación implicadas, y por lo esencial que es la producción de agua, esto tiene que envolver una colaboración público-privada. En una parte, para la instalación de las plantas, ya que no son muchas las bahías para instalarlas, se necesita un ordenamiento territorial donde el Estado tiene un rol relevante. Pero también porque la producción de agua como tal debe ser distribuida en todas las actividades, asegurando primacía para el consumo humano", ahondó Palacios.
En consecuencia, el vicepresidente de ACADES profundizó: "Creemos que el camino a seguir es esta colaboración, ya sea por medio de la participación del Estado en el financiamiento, como también por medio de licitaciones. Por su lado, la iniciativa privada complementa y empuja proyectos donde a veces el Estado no entra mucho. Esa cooperación es la llave a través de la cual esta industria se debe desarrollar".
Proyección
El estudio también incluyó a 21 plantas que se encuentran próximas a entrar en comisionamiento. Antofagasta en particular cuenta con cinco proyectos futuros que están en distintas etapas de establecimiento. Entre ellos está la ampliación a la Planta Desaladora Norte, la Desaladora Distrito Norte de Codelco en las cercanías de Tocopilla, y el proyecto multipropósito que Cramsa anunció el año pasado.
Este último en particular es el que más expectación genera, porque, además de su ambiciosa meta de llegar a sectores que no han contado históricamente con agua potable, también apunta a convertirse en la que ofrece mayor capacidad en la región, con más de 8.000 litros por segundo.
"Cramsa está en evaluación ambiental, por lo que diría que es un proyecto que debería empezar a producir en los próximos tres o cuatro años, quizá un poco antes. Es multipropósito y pondrá agua a disposición tanto al consumo residencial, como para la industria. Con su puesta en marcha es probable que la brecha hídrica se termine de cerrar adecuadamente", indicó Palacios.
Estos proyectos en conjunto también incrementarán la capacidad de total de la región. Se espera que para 2025 se sumen 2.730 litros por segundo más, en base a la expectativa de que para ese año la Desaladora Norte tenga lista su expansión y de que las plantas de Codelco y Antofagasta Minerals (esta última en Minera Centinela) operen en su totalidad.
"Es prueba de que Antofagasta ha sabido resolver adecuadamente el problema hídrico, comparado con otras regiones que se quedan atrás con una demanda que supera a la oferta".
Rafael Palacios, Vicepresidente ejecutivo, ACADES
2025 se espera que se sumen más litros por segundo a la capacidad regional, gracias a proyectos venideros.