Pese a complejidades la Fiscalía avanza en la investigación de ocho homicidios
CALAMA. Para ello el Ministerio Público ha solicitado más dedicación a las policías así también que la PDI y Carabineros comiencen a coordinarse para llevar a los responsables a la Justicia.
En lo que va del año el Ministerio Público trabaja en la investigación de ocho homicidios registrados en Calama, cuya tarea no está exenta de adversidades. Labor que cumple junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones con mayor y menor grado de complejidades, sobre todo en casos registrados fuera del radio urbano y que carecen de mayores evidencias.
En este sentido el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga comentó que "es una labor que tiene sus complejidades, pero que atendemos con los medios y la experiencia que tienen las policías para poder esclarecerlos".
El persecutor explicó que "de los ochos homicidios consumados en la ciudad, cada uno tiene sus complejidades. Una de ellas es que en la mayoría de los casos se han utilizado armas de fuego, y en las indagatorias, se ha establecido por ejemplo que no estaban registradas. Ahí hay un punto que guarda relación con que estas están siendo ingresadas al país. Por lo tanto hay que abocarse además al tráfico de armas. No son armas inscritas que hayan salido de un domicilio, por lo menos de nuestros antecedentes y el trabajo efectuado por las policías. Se trata de armamento que tiene, normalmente, de procedencia argentina. Hemos detectado, como lo fue el caso de un procedimiento en San Pedro de Atacama hace algunas semanas, donde se logró incautar accesorios para armas".
Sobre la tasa de esclarecimiento de homicidios el fiscal jefe dijo que "estamos por sobre la media nacional, en un 50 por ciento. Y en otros ya estamos cerrando el círculo. Esto pese a que en Calama no contamos con ciertos medios de apoyo. Aun así hemos estado avanzando en los casos de homicidio".
Casos
En cuanto a los casos que tendrían mayor dificultad para la Fiscalía, "los más complejos, por ejemplo, ha sido el poder pesquisar homicidios como el ocurrido en una parcela ubicada en el sector de Verdes Campiñas. Ahí no existen cámaras cercanas al local de eventos donde ocurrió una balacera. Tampoco dispositivos de seguridad interna, y también donde la evidencia es poca", explicó el persecutor.
Otro de los casos que componen aristas complejas para el Ministerio Público es el que involucra a dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados en un sector de Limón Verde. "Ahí la adversidad está en que es un lugar lejano, con condiciones climáticas que pueden borrar u ocultar evidencias importantes, y que por cierto reviste daño a material genético y al propio proceso de levantamiento de evidencia muy importante. Además, no existe en el sitio cámaras u otros dispositivos que hayan captado la actividad y el contexto que pudiesen aportar en torno a estos dos homicidios" explicó Aliaga.
Pese a ello "estamos avanzando, el trabajo policial está entregando algunos resultados, insisto, pese a las adversidades que muchos de estos ocho homicidios tienen en su relación de hechos y el contexto y lugar en que se han efectuado".
"Toda la obtención de pruebas en estos delitos y obtenidos y trabajados por Carabineros y la Policía de Investigaciones cumplen un estándar, el cual está determinado y consagrado por la Constitución y por el Código Procesal Penal. Aun cuando acá en Calama no contamos con laboratorios y peritos. Pese a ello se cumplen estos estándares con calidad, respeto a las garantías constitucionales, incluso aportando antecedentes que permitan que cada caso investigado cuente con los antecedentes requeridos", agregó el fiscal jefe".
Trabajo conjunto
Una de las medidas adoptadas por el Ministerio Público es vincular a las policías en el esclarecimiento no sólo de los homicidios registrados en este 2023 sino que en otros delitos. Sobre esta colaboración el prefecto de Carabineros de El Loa, Alexei Chamblas comentó que "estamos ya trabajando con todas nuestras secciones en ayudar y colaborar según sea el caso. En eso la Fiscalía nos ha instruido ser colaborativos, y para ello hemos dispuesto todas nuestras competencias en trabajar mancomunadamente en establecer responsabilidades, analizar evidencias, compartir información y llevar a cabo procedimientos que vayan en esa línea. Podemos perfectamente llevar un trabajo colaborativo".
Y según explicó el fiscal jefe, "no nos podemos dar el lujo de excluir a una u otra policía en la indagación de homicidios e investigaciones que tienen una connotación social importante. Ya hemos tenido reuniones con Carabineros y la PDI. Esto porque entre ambas hay antecedentes que se pueden aportar a cada caso. Tanto en el trabajo territorial y que efectúan en el levantamiento de información que perfectamente se pueden cruzar. Esto obviamente bajo cadenas de apoyo que son resguardadas para cada caso, y eso ha quedado demostrado en un operativo conjunto que permitió desbaratar una banda dedicada al robo de vehículos mineros".
Debido a que cada investigación requiere celo por parte de las policías y de la Fiscalía, "sí podemos decir que estamos avanzando. Cruzando datos, y también antecedentes que ayuden tanto a Carabineros y la Policía de Investigaciones a abordar cada arista en la que estamos trabajando. Eso es muy importante, porque trabajamos con los medios que tenemos, y le estamos sacando el máximo de provecho a cada especialización. La experiencia nos dice que podemos y debemos hacerlo. La vinculación que se haga en torno a estos casos con antecedentes que posean es clave para ir descartando o bien vinculando a personas y organizaciones criminales, y que estamos trabajando en conjunto", dijo Aliaga.
Tráfico de armas hacia Calama
Una de las aristas que la Fiscalía indaga es la relación de las muertes por homicidios con armas de contrabando. "Ahí tenemos una dificultad, porque se requiere vincular las armas utilizadas en cada homicidio, Hoy sabemos que muchas de estas no están inscritas, pero también tenemos indagatorias sobre su procedencia y también distribución a nivel local. Este es un trabajo metódico que esperamos traigan resultados positivos para los casos que investigan las policías", dijo el fiscal Aliaga.