Subsidiariedad
La palabra subsidiariedad viene del latín subsidium que significa "ayuda, auxilio". La subsidiariedad ha sido definida como la no absorción de las sociedades menores por parte de las mayores y como la autonomía de los cuerpos intermedios entre el hombre y el Estado.
El principio de subsidiariedad supone la aceptación del derecho de propiedad privada y de la libre iniciativa en el campo económico. El Estado debe permitir a los ciudadanos asociarse, actuar y desarrollarse libremente y favorecer la iniciativa privada.
El Estado debe actuar en su ámbito propio, sin invadir el campo de los cuerpos intermedios. Sin embargo, cuando a éstos no les interesa, no quieren o no pueden desarrollar ciertas actividades que son necesarias para la comunidad nacional, el Estado debe actuar en subsidio.
La subsidiariedad y la solidaridad, lejos de ser conceptos antagónicos, son totalmente compatibles entre sí. Tal dicotomía no existe: un Estado puede perfectamente ser solidario y subsidiario a la vez. El bien común exige respetar el principio de subsidiariedad.
El despegue económico de Chile se produjo al circunscribir al Estado a sus funciones propias -dejando de ser empresario e interventor- lo que permitió la liberación de la fuerza de los privados que había estado reprimida por el dirigismo y la hipertrofia del Estado y despertó el espíritu empresarial de los chilenos.
Adolfo Paúl Latorre
Chihuío y memorial
El 25 de Junio 1990, siendo obispo don Alejandro Jiménez (Q.E.P.D), la Pastoral de Derechos Humanos del Obispado de Valdivia, interpuso una querella por los 18 campesinos asesinados en Chihuío el 9 octubre de 1973 (Comuna de Futrono). Los trabajadores al ser detenidos, los llevaron al sector de las termas en Chihuío; allí, fueron torturados y ejecutados. Después se efectuó una inhumación ilegal. A finales del año 1978 y principios de 1979 se procedió a una exhumación ilegal para hacer desaparecer los restos. En primeros días de julio de 1990, terminaron los trabajos de exploración en Chihuío, por parte de arqueólogos y un equipo técnico. El velatorio de los restos encontrados, fue el 25 y 26 de agosto 1990 en la Iglesia Bautista de Valdivia. Oficiaron el servicio religioso los pastores Enrique Arroyo (bautista) y Gastón Cartes (metodista). El sacerdote Tomás Hemn, reflexionó sobre el drama bíblico de Job. El 5-4-2003 en sector Chabranco, comuna de Futrono, se inauguró un Memorial, el cual está a varios kilómetros del lugar en donde torturaron y asesinaron a los campesinos. Por tanto, para que Chihuío sea recordado como "Sitio de Memoria"; allí, debiera haber una placa con los nombres de las 18 víctimas.
Derico Cofré Catril
Pagos digitales
En 2021, el Banco Central emitió un informe sobre los sistemas de pago, para evaluar su funcionamiento, la infraestructura del mercado financiero, las tendencias y desarrollo futuro.
El documento también ponía énfasis en los riesgos asociados a los medios de pago digitales, como los criptoactivos, distinguiendo entre los de emisión centralizada, como la Moneda Digital del Banco Central, y de emisión descentralizada, presentes en el procesamiento y compensación de pagos, tales como el riesgo legal, riesgo de crédito de contraparte, riesgo de liquidez y riesgo operacional.
La digitalización de los pagos ha generado interés por evaluar una moneda digital, según un informe de 2022 de la misma entidad, que también menciona los riesgos de su emisión, que se resumen en la posible afectación del mercado financiero; la relación más estrecha entre el Banco Central y el público; falta de claridad en las soluciones tecnológicas para el proceso; los altos costos y tiempo que tarda un proyecto como este y las modificaciones legales de la implementación de este sistema de pagos.
La abundancia de medios de pago digitales debe preocupar a usuarios y autoridades. Si no existen condiciones necesarias, el riesgo de fraude puede aumentar sustancialmente, como ya lo ha hecho. Aquí la gestión de riesgos juega un rol importante. Las tres líneas de defensa que la auditoría interna ha identificado como relevantes deben incorporarse con énfasis en el desarrollo de los medios de pago digitales, fortaleciendo así la dinámica entre la auditoría interna, la dirección y el órgano de gobierno de la entidad.
Leonardo Torres Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios