Correo
Apoyo y acciones concretas
Aunque el Presidente Boric nos tiene acostumbrados a sus acrobáticos cambios de opinión sobre temas sensibles, su repentino apoyo a Carabineros ya resulta chocante. Los chilenos conocemos bien el largo historial de ácidas críticas y persecución a Carabineros que ha hecho el Sr. Boric a lo largo de su carrera, sumado a una presión enfermiza de su sector para desintegrar la institución. Los chilenos no somos tontos y pedimos gestos tangibles de que el respaldo a la policía es real y no un mero oportunismo para zafar de seguir cayendo en su aprobación. Señor Presidente, ¡hable menos y actúe más, por favor!Francisco Martínez C.
Derecho a la seguridad
El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, señaló que las disposiciones del proyecto de la ley Nain-Retamal "no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos". Entonces, yo me pregunto ¿quién garantiza a lociudadanos el derecho humano a la seguridad?René A. Zapata Valiente
Inquietud
Hay algo que no puedo entender. La ministra Tohá dice que los delincuentes tiene muy claro lo del "gatillo fácil" y, a la vez, buscan proporcionalidad de la fuerza para carabineros; entonces, por la misma proporcionalidad deberían darles a los carabineros la posibilidad cuando lo amerite y actúen con el amparo de lo que mal llaman "gatillo fácil", un nombre que habría que cambiar en la ley, no corresponde, pero entendemos de qué se trata.
Busquemos proteger a los carabineros y no a los delincuentes.
Enrique Opaso Valdivieso
Orden público
El cardenal Celestino Aós declaró: "Para mí, toda violencia es mala, toda". El cardenal no distingue entre la violencia ilegítima y la violencia legítima.
La obligación esencial de los gobernantes de un Estado es conservar el orden público y velar por el cumplimiento del Estado de derecho. La idea de Estado reposa, en último término, en el imperativo de seguridad.
Para cumplir tal cometido, controlar o reprimir la violencia ilegítima y el crimen, y evitar la guerra de todos contra todos -ya que "el hombre es un lobo para el hombre"; homo homini lupus, según la locución latina atribuida a Plauto-, el Estado, como promotor del bien común, tiene el monopolio del uso de la violencia física legítima (representada por la espada en la tradicional imagen de la justicia); cuya aplicación es, muchas veces, la única forma de enfrentar con éxito a personas o grupos que, sin Dios ni ley, ejercen una violencia ilegítima, subvierten el orden social, no atienden razones y están dispuestos a destruirlo y a incendiarlo todo.
El Estado tiene no sólo el derecho, sino que el deber de aplicar la violencia física legítima, puesto que la ilegítima -sea esta delincuencial, revolucionaria, guerrillera o terrorista- no puede ser reprimida sólo con buenas palabras o con buenas razones.
Adolfo Paúl Latorre
Contingencia
Resulta inquietante que políticos chilenos hablen de respaldar a Carabineros. Carabineros desde su origen ha servido al país, siempre con un amplio apoyo ciudadano. No es un cuerpo inocuo que necesite protección o apoyo de políticos ansiosos de obtener figuración en laactual contingencia. Legislar, modernizar el cuerpo policial, sí, y con amplio apoyo ciudadano de todas maneras, pero no con discursos populistas que cansan a la ciudadanía.Joaquín Ortiz G.
Dudas
A todos los integrantes de los poderes del Estado y autoridades de la nación, ustedes han sido elegidos y cargan sobre sus hombros la responsabilidad de hacer los máximos esfuerzos por hacer de Chile un país cada vez mejor. Ahora, si nos preguntamos si lo están haciendo bien o si tenemos hoy un mejor país que ayer, yo tengo mi apreciación.José Manuel Caerol
Ministro Cordero
A propósito de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández a Chile, el Presidente Boric y en "jerga" del popular dúo argentino "Pinpinela", le debería pedir, que todas sus duras críticas a la justicia chilena, ahora se las "Diga delante del ministro de Justicia, Luis Cordero"...
Luis Enrique Soler Milla