Gripe aviar: establecen perímetro de resguardo en 4 playas de la región
ALERTA AMARILLA. DPR busca agilizar retiro de animales muertos con empresa externa. Se reiteró llamado a no acercarse a zonas críticas.
Siguen los despliegues de las autoridades ante la presencia de la gripe aviar en la Región de Antofagasta y el país, que ha dejado a su paso registros de animales muertos en las orillas de las playas, alerta amarilla para la zona, e incluso el contagio de una persona en Tocopilla.
Ayer, la delegada Karen Behrens ahondó en la alerta amarilla decretada durante el fin de semana ante este evento zoosanitario por gripe aviar y el contagio de un adulto de Tocopilla, el primer humano infectado por el virus en el país. Si bien el lunes el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, llamó a cerrar las playas para evitar que las personas se acercaran a animales muertos o moribundos, las autoridades desestimaron la solicitud, sin embargo, informaron de perímetros de resguardos en playas de la zona.
De esta forma, la medida entró en vigencia ayer en las playas El Lenguado (Antofagasta), Atacama (Taltal), desde Hornitos a Itata (Mejillones) y Corpesca o La Rinconada (Tocopilla). Estos sectores serán fiscalizados y monitoreados por la Armada, organismos técnicos y municipios, reforzados especialmente para el retiro de especies afectadas o muertas.
"Hasta el momento podemos decir que van más de 320 lobos de mar y otros mamíferos marinos contagiados, y alrededor de 4.600 aves de varias especies contagiadas. La Región de Antofagasta ha sido una de las más afectadas por este evento. Por lo tanto, se hace necesario esta alerta para la protección de las personas y para poder liberar recursos para abordar de mejor forma este evento", detalló Behrens. Y recalcó que, "dado los puntos donde se han detectado mayores contagios en animales, se sugiere a las personas no acercarse a estos lugares".
En esa línea, además, la delegada indicó que "la Región de Antofagasta tiene de más 500 kilómetros de costa, por lo que se ha dispuesto redoblar las patrullas que ocupan en la disposición de los mamíferos y aves muertas".
El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, dijo que "tenemos estos perímetros con mayor foco en estos días que se nos vienen y aumentar la entrega de información a la ciudadanía para que no se acerque a las especies que puedan estar enfermas o muertas".
Prestación de servicios
La Delegación Presidencial Regional generó un contrato con la Sociedad Comercial OX Spa, titulado "Servicio de embalaje y disposición final de aves comprometidas con gripe aviar".
El acuerdo, por un monto de $307.465.536, señala que la empresa contratista "se obliga a apoyar la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Antofagasta, en el manejo de la emergencia zoosanitaria declarada por la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (…) y en su mérito, deberá abocarse a prestar el servicio de embalaje y disposición final de aves comprometidas con gripe aviar Región de Antofagasta (incluye comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal)".
Sobre esto, Munizaga, argumentó a este diario que el contrato ya está vigente y que "tiene la cobertura de todas las necesidades que podamos tener en la región. Se van a aumentar estas capacidades para que exista presencia y más agilidad en los retiros que pueda haber en las cuatro comunas del borde costero. Para eso, se entregaron recursos que van orientado a la adquisición de maquinarias, vehículos, equipamiento de protección personal, y otra serie de elementos para el retiro -que son bastantes especiales-, y acá tenemos un sector costero que es bastante dificultoso de acceder".
En ese sentido, Munizaga precisó que "tenemos especies que pueden estar varadas o muertas en ciertos puntos donde no se puede llegar con cualquier vehículo. Entonces, la empresa, en conjunto con las autoridades técnicas, proceden a hacer los retiros y en especial en los puntos establecidos como críticos, como los perímetros de las playas, y además los reforzamientos que se van a hacer para este fin de semana, para tener foco en los principales sitios de mayor concurrencia, para que la empresa esté presente ahí y exista un patrullaje que va a estar todo horario para ser más ágiles en el retiro y en la disposición final".
Sobre el destino de los animales muertos que son retirados de las playas, el director regional del Senapred explicó que "existen varios puntos que ya están determinados en las cuatro comunas, que son tipo vertederos, donde se hace una disposición, un enterramiento de estas especies bajo una serie de protocolos que ya están determinados en cuanto a la dimensión, profundidad, encarpado que debe tener, y la protección propia de la especie que está siendo enterrada".
Contagio
Con todo, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, informó los protocolos en el caso de la persona contagiada de gripe aviar en Tocopilla "actuaron como corresponde y en los tiempos adecuados. Sobre el estado del paciente, no se va a dar más información, porque la investigación epidemiológica todavía está en curso".
Además, recalcó que "se solicita a la gente no asistir al borde costero ni realizar actividades recreativas en lugares donde existan especies muertas o con sintomatología extraña". Y recordó que "las carnes blancas y los huevos se pueden consumir siempre y cuando sean comprados en lugares autorizados. Por el momento, está todo bien controlado, pero es muy importante no asustarse y tener calma".
Bravo acotó que los síntomas de la influenza aviar en humanos son similares a la influenza común: fiebre, dolor de cabeza, y hueso. Y subrayó que, frente a estos síntomas, las personas deben acudir a un centro asistencial para descartar una eventual infección.