Planta prototipo de hidrógeno verde permitirá la exportación de energía renovable
PRODUCCIÓN. Con el avance de la investigación y desarrollo del hidrógeno verde, la Región de Antofagasta se posiciona como el centro de futuras inversiones para la explotación de energías renovables.
A cinco meses de la inauguración de la planta móvil de hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, el proyecto científico ya ha presentado los primeros resultados sobre el desarrollo de energías sostenibles. Por ello, ayer se realizó un encuentro entre el ministro de Energía, Diego Pardow, la seremi de Energía regional, Dafne Pino y el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, debido a que es la entidad encargada de la investigación.
El encuentro se realizó en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), lugar en el que actualmente se encuentra la planta piloto móvil de hidrógeno verde y la que está estudiando el potencial de producción de HV2 mediante la electrólisis del agua a partir de energía solar fotovoltaica.
Sin embargo, la PSDA, también posee características relevantes y se distingue por otras fotovoltaicas, pues esta posee tecnología bifacial, en las que los módulos receptores de luz, no tienen marco, por ende generar energía por ambas caras, lo que permite aumentar la cantidad que se produce en un 20% a un 30% dependiendo de la zona. En tanto, la planta móvil cuenta con 60 paneles de 540 kilowatts, con los que se espera que se produzca la primera molécula de hidrógeno verde 100% hecha en Chile.
Potencial
Ante el trabajo que se realiza con el prototipo de HV2, el director de CICITEM, Rubén Rojo, expresó que el móvil recorrerá las distintas comunas de Antofagasta para recabar mayor información al respecto.
"Lo que pretende es establecer el real potencial de producción de hidrógeno de la región y es un proyecto que finaliza en diciembre del 2023 con campañas de muestreo y se van a medir en las comunas de Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, es decir que va abarcar toda la región con la finalidad de tener mediciones reales que permitan acelerar la inversión, y sobre todo, que la región cuente con validación real respaldada sobre la producción de hidrógeno", señaló Rubén Rojo, director de CICITEM.
Asimismo, la seremi de Energía, Dafne Pino, destacó la instancia debido a que la planta provee información activa de la situación renovable. "Esta planta tiene una característica muy importante que es información empírica, real. Hay mucha información técnica del potencial que tenemos y nuestra región es privilegiada en energías renovables, pero esta planta nos va a dar puntos específicos de producción y deficiencia en la producción de hidrógeno", dijo la seremi.
Además, Pino agregó que existen nuevos proyectos para seguir con el desarrollo del hidrógeno verde. "Hay al menos 15 proyectos que están mapeados, algunos con una etapa ya con una RCA aprobada y esta planta nos dará información sobre el comportamiento de los electrolizadores en cuanto a las condiciones que tenemos en el desierto", informó.
Sobre la futura exportación de hidrógeno verde, el ministro de Energía, Diego Pardow, expresó que, "estuvimos firmando un memorándum de entendimiento y que se relaciona con un corredor verde para la Región de Antofagasta sobre la exportación futura de hidrógeno verde. Me pone muy contento ver que el proyecto va progresando y que tenemos información real que va a permitir construir un mapa de la región y que le entregue a los desarrolladores certeza respecto a los costos de producción en los distintos lugares".
El ministro señaló la necesidad de formar a personas en torno a las nuevas tecnologías renovables, pues indicó que, "es importante formar capital humano avanzado. La economía del hidrógeno verde es formar los profesionales que va a necesitar, es una industria que todo indica que va a ser un soporte importante de la región y para eso estamos como Gobierno apoyando los programas".