Descomunal pelea de estudiantes en el ISCA terminó con un profesor detenido
EDUCACIÓN. El docente fue trasladado a la 3° Comisaría de Antofagasta, tras ser acusado de agresión por un alumno, en medio de una colosal pelea que se originó en el patio del recinto. Establecimiento informó la suspensión de las clases por el día de hoy.
Con diversos alumnos y funcionarios lastimados, además de un profesor detenido y el aviso oficial por parte del recinto educacional, de la suspensión de clases durante el día de hoy, terminó una colosal pelea durante la jornada de ayer, al interior del Liceo Comercial de Antofagasta.
En la gresca, que se habría originado durante el primer recreo (a eso de las 9.30 horas) se vieron involucrados diversos alumnos quienes, motivados por rencillas anteriores que incluso escapan al contexto educacional, comenzaron a atacarse, originándose varias peleas simultáneas (al menos unas 4) en el patio del recinto. Lo anterior, de acuerdo con diversos registros audiovisuales, y donde tanto inspectores como docentes, trataban infructuosamente de calmar lo ánimos.
El delegado sindical y profesor del Instituto Superior de Comercio (ISCA), Jonathan Galleguillos, explicó que los problemas de convivencia se arrastran desde el inicio del año escolar, entre otras razones, debido al hacinamiento de los estudiantes, producto de obras de remodelación al interior del plantel.
"Se recortaron muchos los espacios. Antes teníamos dos patios y uno pequeño, ahora tenemos 1 patio y la mitad del pequeño debido a que los otros están clausurados por reparación (...) tenemos cerca de 1.500 estudiantes en un solo patio, por eso cuando hay una pelea, nosotros, como profesores, funcionarios, no podemos detenerla tan rápidamente, porque todos los alumnos se amontonan y no podemos pasar", dijo.
Sobre el punto, la presidente del centro de alumnos del Liceo Comercial, Ninnon Aracena, explicó que "estamos muy tristes, sabemos que estas cosas no se originan en el liceo, que son discusiones, problemas que vienen de afuera. Algunos los traen desde sus casas o de las poblaciones donde ellos viven. Es un tema súper complejo para nosotros. Hemos tratado de hacer talleres, incentivar la sana convivencia, pero es muy difícil", dijo.
Agregó que "la Corporación no da ninguna respuesta a nada de lo que solicitamos. La cancha techada están arreglándola desde el año pasado y hasta ahora solo le cambiaron las calaminas (...) el único espacio disponible que tenemos, llega todo el sol y es un calor insoportable, parecemos todos sardinas enlatadas, en los recreos", dijo.
Preocupación
Respecto de lo que esta situación ha significado para los apoderados, la presidenta de la directiva de 2° Medio, María José Toledo, sostuvo que "lo que se vive en el liceo, es algo terrible; en la última pelea incluso y gracias a los múltiples vídeos que hay, se puede ver a una apoderada, con tobilleras, pegándole patadas en la cabeza a una alumna que estaba en el piso, y esa no es la manera de separar una pelea, aunque sea tu hija a la que le están pegando", dijo.
Agregó que "yo estoy en el whatsapp del centro de padres y estamos todos muy preocupados ya que esta situación se viene produciendo desde el inicio de clases, y esto ya es demasiado. Los apoderados estamos muy preocupados, incluso estamos buscando hablar con los parlamentarios para que esto mejore".
Detención y marcha
Tras lo ocurrido, un profesor jefe ( 3° Medio), y que se presume intentaba controlar las riñas, fue detenido tras ser acusado de agresión por parte de un alumno, lo que originó una eventual manifestación por parte de otros docentes, a las afueras de la 3° Comisaría de Antofagasta.
"Lamentablemente esto se veía venir, y hoy termina con un profesor detenido. Todo por querer evitar la situación que se estaba produciendo. Un alumno lo acusó de agresión. Imagino que en el afán de querer separarlos, lo pudo haber pasado a llevar, no lo sé, pero que el docente haya querido agredirlo, eso no es así (...) en estricto rigor no tenemos que intervenir, pero si vemos que los alumnos están peleando y no hacemos nada ¿qué puede pasar? Luego dicen que no hicimos nada para evitar el problema", manifestó Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores de la CMDS.
Sobre el punto, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), María Luz Gálvez, comentó que "es una tremenda preocupación que nuestros profesores, funcionarios y estudiantes pasen por este tipo de situaciones. Esto sobrepasa a lo que pueda hacer el liceo (...) la semana pasada tuvimos una reunión para buscar soluciones a estas situaciones que están desbordándose".
Consultado por esta situación, el seremi de Educación Alberto Santander, manifestó que "lamentamos y condenamos los hechos. Estamos monitoreando la situación junto a nuestro departamento provincial de educación y también estamos en coordinación con la dirección regional de la Superintendencia de Educación. Como ministerio, nuestro principal foco es la reactivación educativa y sabemos que la base de una reactivación exitosa, es la convivencia escolar y es por eso que estamos trabajando arduamente para fomentar ambientes escolares positivos y respetuosos, para apoyar el bienestar socioemocional de todos los integrantes de la comunidades educativas, por eso mismo, hace unos días, anunciamos la extensión en la región del programa 'A convivir se aprende' el cual se viene implementando desde el año pasado en establecimientos y que busca prevenir la violencia escolar a través del acompañamiento, la ayuda y la entrega de herramientas a las redes de convivencia escolar.