SMA formula cinco cargos contra FCAB por infracciones al transporte de ácido sulfúrico
MEDIOAMBIENTE. Superintendencia estima en $19 mil millones las multas que arriesga la compañia tras fiscalización realizada al proyecto, Un cargo se considera gravísimo por responder requerimientos de información de manera deficiente.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra FCAB, titular del proyecto de transporte de ácido sulfúrico por la línea principal del Ferrocarril Antofagasta Bolivia que una la zona de Mejillones y Sierra Gorda, hasta la Minera Spence.
A la empresa se le imputan cinco cargos: uno leve, tres graves y uno gravísimo. En total, la empresa arriesga una multa de hasta 26.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $19.484 millones, y también la clausura temporal o definitiva, y hasta la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), según la ley orgánica de la SMA.
Entre las infracciones graves destaca la detección fallas en la vía, sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo con anterioridad a un incidente de descarrilamiento de tren de 31 de marzo de 2020; no realizar la mantención de los carros estanque de ácidos cada 32.000 k e ingresar carros de estanque
de ácidos a la ciudad de Antofagasta, sin la ocurrencia de contingencias en el ramal Prat-Pampa-Mejillones
En tanto, la SMA calificó como gravísimo la respuesta deficiente e incompleta, de requerimientos de información realizados por la SMA a la empresa.
Infracción gravísima
En el detalle de la formulación de cargos, el organismo fiscalizador estableció en categoría gravísima los antecedentes relacionados con la omisión de entrega de información requerida por la Superintendencia al momento de la fiscalización.
En particular, en su punto 43° y 44°, la SMA, sostiene que luego del desrielo ocurrido el 31 de marzo del 2020, en el kilómetro 1.600 del tramo ferroviario que une Mejillones con la minera Spence, fueron solicitados, en al menos dos oportunidades, tanto los informes respecto a la velocidad del convoy al momento del incidente, como los antecedentes que explicaran los motivos que ocasionaron el ingreso de carros de estanque de ácidos a la ciudad de Antofagasta.
Pese a la respuesta entregada por el titular del proyecto el 30 de noviembre del 2022, la SMA estimó que ambos antecedentes resultaron insuficientes e incompletos. "En atención a lo anteriormente expuesto, se estima que los hechos descritos son susceptibles de constituir una infracción de carácter gravísima…al impedir deliberadamente la fiscalización, encubrir una infracción o haber evitado el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia. En este caso, el carácter reiterado de las incompletas y deficientes respuestas entregadas por FCAB, no se condicen con su amplia experiencia, así como con el conocimiento que tiene respecto de la normativa ambiental, lo cual lleva a clasificar la infracción en los términos señalados", indica el informe fiscalizador de la SMA.
Ampliación de plazo
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explica que "en este caso, la empresa habría gestionado de manera deficiente su programa de mantenimiento ya que, pese a que contaba con información sobre desperfectos en las vías, no implementó labores correctivas para solucionar los defectos identificados. Lo anterior, es un riesgo, principalmente, debido a la cercanía que tiene la vía férrea con las zonas pobladas de localidades como Baquedano y Sierra Gorda, y por esto se estima que es una infracción de carácter grave".
Tras la notificación de esta formulación de cargos realizado el pasado 29 de marzo, la empresa ferroviaria solicitó a la SMA, la ampliación de los plazos para la presentación de un programa de cumplimiento o de descargos, en atención a la necesidad de recopilar antecedentes técnicos de diversa naturaleza. FCAB solicitó una ampliación de plazo por el máximo legal, esto es, 5 días hábiles para la presentación de un programa de cumplimiento y de 7 días hábiles para la presentación de descargos, ambos contados desde el vencimiento del plazo original.
La SMA autorizó dicha solicitud, con lo que los plazos para la entrega del PDC sería el próximo 21 de abril en tanto, para la presentación de descargos, vencería el 4 de mayo.