Gran variedad de ofertas y precios en Terminal Pesquero de la ciudad
FESTIVIDADES. A pesar de bordear los 13 mil pesos, la reineta sigue siendo el pescado más cotizado por la comunidad para la tradicional Semana Santa.
Como es tradición durante la Semana Santa, en las mesas de los antofagastinos resaltan los pescados y mariscos, los que en su mayoría son comprados en el Terminal Pesquero.
Por ello, el mercado local preparó sus instalaciones y ofertas para el fin de semana largo, siendo la reineta y los choritos los productos con mayor demanda por parte de los compradores.
Dentro de la categoría de pescados, los precios de los productos locales se mantienen en un rango habitual, pues estos oscilan entre los cinco mil pesos hasta los nueve mil pesos por kilo. Siendo el dorado y la cojinova los más convenientes a cinco mil pesos el kilo, seguido por el jurel el que se puede encontrar entre los cinco mil a siete mil pesos. Mientras que, en pescados como la reineta, que no son propios de la zona, tienden a aumentar su precio ante el trayecto y la escasez, bordeando los 13 mil pesos el kilo.
Alternativas
Para Liz Rojas, comerciante del puesto cuatro de "la caleta", los precios de los pescados no han variado, pues asegura que, "en comparación a las semanas anteriores los precios están dentro del rango normal porque anteriormente la reineta estaba a diez mil y hoy está entre 12 a 13 mil pesos, es decir no ha variado tanto".
La locataria además expuso que durante los próximos días tiene que seguir llegando más cargamento para abastecer el mercado. "Tiene que llegar un cargamento, con eso la reineta va a quedar un poco más cara y puede que suba a 14 o 15 mil el kilo, pero si se mantiene el precio de la caja, tal como llegó hace unos días, se tendría que mantener el precio 13 mil pesos como máximo", dijo.
Carlos Millalonco, también es vendedor del Terminal Pesquero y su centro de ventas va dirigido solamente a la reineta, congrio y mariscos. Carlos expresa que los precios han aumentado en comparación a años anteriores por la baja cantidad que llega de productos.
"Lo que más se vende es la reineta, seguida por el congrio y las merluzas cuando llegan. En este tiempo ha subido un poco más los precios, pero no por la semana santa, sino que en desde hace un tiempo que se ha dado una baja en la cantidad de pescado que llega y el precio ha subido bastante, ahora está casi al doble a 12 mil el kilo y antes lo normal era a seis mil", señaló.
Tal como lo expusieron los comerciantes, la reineta es el pescado predilecto en la dieta de los antofagastinos. Sin embargo, el alto precio dificulta que todos puedan acceder a ella. Por ello, los mariscos también son una buena opción para cumplir con la tradición de no consumir carnes rojas.
Así lo indica Angie, quien tiene su puesto de mariscos al costado izquierdo de La Caleta y comenta que durante la semana se vio buena afluencia de público.
"El día martes y miércoles fueron los días fuertes en los que vino harta gente porque se aseguraron ante el temor de que los precios tuvieran más elevados, pero en el puesto los mantuvimos. Los choritos siguen a dos mil pesos el kilo, la almeja y la lapa a cuatro mil y el piure a 6.500. Dentro de lo que más lleva la gente está el chorito normal, al igual que la almeja y la jaiba. Los otros tipos de mariscos la gente lo consume en menor cantidad, son más puntuales los compradores", manifestó.
En cuanto a la frescura de los productos, Angie explica que la mayoría de los mariscos son propios de la zona, por ende, son extraídos del mar durante el mismo día, para ponerlos a disposición de la comunidad. "La mercadería que tenemos acá se saca diariamente, tenemos nuestros propios buzos en el terminal pesquero que traen los mariscos frescos del día. Además el mar ha dado posibilidad de trabajar, entonces no tenemos que guardar ni congelar nada, todo está vivo y fresco", aseguró.
Fiscalización
En tanto, durante el día miércoles, la seremi de Salud, se hizo presente en el Terminal Pesquero para realizar 120 fiscalizaciones, la que terminó con 23 sumarios sanitarios, 7 locales con prohibición de funcionamiento y 430 kilos de productos decomisados.
Ante la situación, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, hizo un llamado a la comunidad a preferir los comercios establecidos. "La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y debe mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación", enfatizando además que la gripe aviar no tiene ninguna afectación sobre los pescados y mariscos.