El Día de las Regiones
La elección de los gobernadores regionales fue un paso, al cual aún le faltan una serie de detalles que le den una verdadera autonomía. Pero el centralismo, aún ahora, a Chile "se le sale por la piel". En regiones , todavía hay autoridades que no pueden referirse a ciertos temas o contestar inquietudes de la comunidad o la prensa
Probablemente gran parte de la población no lo advirtió, pero lo cierto es que el pasado 31 de marzo se celebró el Día de las Regiones. Se trata de una fecha que tiene mucho más de una década y que cuando en sus inicios se estableció, fue seguida con entusiasmo, particularmente por las regiones extremas y tradicionalmente ahogadas por el centralismo.
La Fundación Chile Descentralizado, uno de los ejes para recordar a las regiones en un día en particular, recuerda en su página el origen de esta celebración, que fue en Temuco, en septiembre de 2008, "con ocasión del Encuentro Nacional de Estudios Regionales de la entonces Red Sinergia Regional de las 20 Universidades Regionales del Consejo de Rectores. La propuesta fue formulada en una presentación del ingeniero civil y actual director ejecutivo de CorpAraucania, Diego Benavente, y aprobada por aclamación de los asistentes a dicho encuentro. Luego se hicieron las gestiones pertinentes y el 31 de marzo del año siguiente, el 2009, se hizo la primera celebración".
Fue una propuesta llena de esperanzas. Y es que el diagnóstico sobre el centralismo en el país está largamente establecido, analizado, estudiado. Es archiconocido. Sin embargo, este mismo hecho define una realidad difícil de revertir: un país donde el centralismo está en su "genética".
Gobiernos tras gobiernos, con o sin días de las regiones, se ha buscado revertir esta realidad. La elección de los gobernadores regionales fue un paso, al cual aún le faltan una serie de detalles que le den una verdadera autonomía -dentro de lo razonable- a las regiones.
Pero el centralismo, aún ahora, a Chile "se le sale por la piel". En regiones, todavía hay autoridades que no pueden referirse a ciertos temas o contestar inquietudes de la comunidad o de la prensa, porque "eso lo ve Santiago". Incluso, hasta porque no dominan ciertos temas.
Es por ello que la elección de Ricardo Díaz comopresidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), es sin dudas una buena noticia para la región en ese sentido.
Seguramente el Día de las Regiones recobrará la fuerza que esbozó en su nacimiento, cuando efectivamente el país revierta su cultura del centralismo y las regiones tengan algo que celebrar.