CDA presenta recurso ante la justicia tras ratificarse millonaria multa
DICTAMEN. La DPR rechazó la solicitud del club para dejar sin efecto la sanción (más de $300 millones) aplicada en primera instancia por los desórdenes, daños al recinto deportivo y fallas en la organización en el duelo disputado ante Colo Colo en 2021 en el Estadio Calvo y Bascuñán.
En diciembre del año 2021, el estadio Calvo y Bascuñán acogió el encuentro entre Deportes Antofagasta y Colo Colo, instancia en la que se presentaron desórdenes y daños al recinto deportivo de parte de fanáticos del conjunto cacique. Por ello, desde la Delegación Presidencial de Antofagasta, en su denuncia realizada por medio de Estadio Seguro, se determinó la sanción económica al equipo antofagastino, por su rol de organizador del evento, a pagar cinco multas de 1.000 UTM, resolución a la que desde el CDA respondieron presentó un recurso de ilegalidad.
Tras los hechos, este medio tuvo acceso tanto a la resolución de Estadio Seguro, como así también al recurso que presentó el club antofagastino ante la Corte de Apelaciones y en el documento resuelto por la DPR, se destaca que dentro de los incumplimientos del equipo organizador, no se dispuso de un sistema de control de acceso e identidad para el tránsito expedito y fluido del público al recinto deportivo, seguido por la no disposición de guardias de seguridad suficientes y exigidos por la autoridad administrativa, tal como se afirma en el texto, pues se expresa que, "una vez que se realiza el conteo por parte de OS10 de Carabineros se advierte que sólo habían 57 guardias de los 80 requeridos".
Además, la DPR determinó un sobre aforo en distintos sectores del estadio, pues se había concertado un aforo final de 10 mil personas, el que no se cumplió. "Para el partido con Colo-Colo se vendieron 5.846 entradas, sin embargo asistió un gran número de niños menores de seis años, que a pesar de haberse informado que todas las personas pagaban al llegar los ingresos, resultaba imposible que se les impidiera el ingreso, y que por aquello da la impresión de que el club organizador hubiese vendido más entradas que las permitidas", se indica.
Ante este punto, se manifiesta que, "en Galería Sur o visita, a pesar del control exhaustivo tanto de personal de seguridad como carabineros de Chile, aparecieron lienzos que fueron ubicados en la reja de separación con la cancha, obstruyendo la visión tanto de las cámaras de seguridad como la de los barristas detrás de ella, lo que obligó en su mayoría a buscar ubicación en la parte alta de la galería, incluso trasladarse a sector Andes".
Igualmente, la autoridad regional concluyó que el personal de seguridad presente no cumplió con las funciones correspondientes para prevenir evitar o mitigar el incumplimiento de condiciones de ingreso y que el jefe de seguridad no se encontraba en su puesto correspondiente, motivo por el que no mantuvo comunicación con Carabineros para la gestión operativa de seguridad.
Reclamo de ilegalidad
Sin embargo, tras lo resuelto por la DPR, desde el CDA se presentó un recurso de reposición administrativa, el que fue rechazado en todas sus partes en diciembre del 2022 y que fue notificado en marzo de 2023. Por ello, desde el club deportivo instaron a una respuesta judicializada, pues interpusieron un reclamo de ilegalidad en contra la resolución de Estadio Seguro, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Dentro del recurso, se aboga que, "se dieron diversas circunstancias que estuvieron fuera del alcance del organizador del evento deportivo y que tuvieron como resultado las faltas denunciadas y posteriormente, la aplicación de las multas ya individualizadas".
Además de que se realizaron las coordinaciones pertinentes para realizar el evento deportivo. "En los días previos al evento Club Deportes Antofagasta, en conjunto con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el jefe de Seguridad del Club Deportes Antofagasta SADP, Carabineros de Chile, el Departamento Estadio Seguro y otras instituciones pertinentes, realizaron reuniones tanto en forma remota como presenciales, con el objeto de coordinar aspectos relacionados con la seguridad del evento", asegura el texto.
De modo que en el documento se declara que, "es evidente que no existió culpa ni responsabilidad alguna de parte del organizador, respecto de la aglomeración y asistencia de personas al estadio que no contaban con sus entradas y que de manera concertada trataban de hacer ingreso violento al recinto".
Tras ser ambas partes consultadas por la situación, desde la Delegación Presidencial señalaron que a la fecha aún no han sido notificados de la acción legal. En tanto, desde la dirigencia de Deportes Antofagasta, a través de su gerente general, Manuel Donoso, este aseguró no estar al tanto del tema, y que es el presidente de la institución, Jorge Sánchez, es el encargado de tratar estos asuntos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta de este último tras ser contactado por este Medio.