Desaladora
Estimado Director, con motivo de artículo publicado hoy (ayer) relativo al cumplimiento de 20 años de la planta desaladora norte, me permito recordar a los lectores que esta planta fue pensada, diseñada y construida a partir de los años 1995 para ser puesta en marcha en el año 2003, cuando aún era propiedad del Estado por medio de CORFO, la empresa era ESSAN S.A.
Es necesario agradecer y reconocer la visión de todos los que participaron en esa obra siendo los pioneros de tan significativo avance. Solo una vez construida y puesta en marcha, la planta fue traspasada al sector privado por el ex-presidente Ricardo Lagos.
Marcos Simunovic Petricio Ex-director ESSAN S.A.
"Tregua"
Recientemente, con motivo del asesinato del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma, el presidente Gabriel Boric invitó a todos los partidos políticos a hacer "una tregua".
Si nos vamos al significado de la palabra, como tal, encontramos que aplica a una detención o suspensión temporal de una lucha o de una guerra. En este sentido, conviene explicarle al presidente, que en Chile no estamos en guerra sino viviendo una crisis de seguridad sin parangón ni punto de comparación. El descontrol y la inseguridad que estamos viviendo en el país no es normal.
Si nos remontamos a la formación política de la generación que nos gobierna entenderemos que el concepto de "tregua" les calza perfecto porque así fueron formados, bajo lógicas de guerras y trincheras. Donde pensar distinto, o disentir, no está permitido y se ve como un acto de deslealtad que se castiga con sanciones severas. Donde si no actúas como ellos o tus ideas no son del gusto de la mayoría, automáticamente, pasas a ser el enemigo al cual derrotar.
En este sentido, un mensaje al Presidente y su gobierno: dejen de ver fantasmas donde no los hay y de inventar conflictos bélicos. Aprendan a escuchar, especialmente a sus mayores y nútranse de esas experiencias, no le teman a la diversidad ni a implementar ideas que no provienen de su sector ideológico. Practiquen la humildad y esfuércense para que Chile no se siga yendo al despeñadero. Entre todas y todos, podemos lograrlo.
Rodrigo Durán Guzmán
Récord plástico
Las cifras son claras, los residuos generados a partir de los plásticos de un solo uso alcanzaron un máximo histórico. De acuerdo al Plastic Waste Makers Index 2023, sólo en 2021 se generaron 139 millones de toneladas métricas de desechos de este tipo, lo que representa un aumento de 6 millones de toneladas métricas respecto a 2019. Así, bolsas, bombillas y cubiertos que usamos apenas algunos minutos para luego desecharlos abarcan un tercio del total de plásticos consumidos en el mundo.
Aun cuando han aumentado las regulaciones y los consumidores son cada vez más conscientes del gran poder que tienen al momento de comprar, en la práctica millones de toneladas siguen acumulándose en vertederos, llegando al mar, dañando la biodiversidad e incluso afectando nuestra propia salud a través de lo que comemos.
¿Cuánto podemos esperar para actuar? Ni un minuto más. Debemos tomar acción, a nivel personal y con políticas públicas más intensas, a fin de contrarrestar esta problemática ambiental. Incentivar el reciclaje es un buen camino, pero insuficiente. Hay que pensar en nuevas formas de consumo y apuntar a la innovación con otros materiales, que se biodegradan con mayor rapidez, y que llegan a aportar a un día a día más sustentable y no por eso más complejo o costoso.
Es simple, si hemos contribuido al problema, hoy nos toca a todos ser protagonistas de la solución.
Rodrigo Sandoval CEO de I Am Not Plastic.
Seguridad
Cuando en una nación se pierde la seguridad, se pierde uno o el más importante de los pilares en que se sostiene una sociedad, además el sentido de Patria y arraigamiento entre otros y como consecuencia esa sociedad habrá fracaso. Así vemos con angustia como un nuevo mártir, el carabinero Daniel Palma, un agente de seguridad que a todos nos sirve además de a la Patria, cae vilmente asesinado a manos de los agentes de la inseguridad, los delincuentes parias de una sociedad.
Sr. Presidente, de no cambiar y con urgencia la seguridad en nuestra sociedad chilena, téngalo por cierto que Usted habrá traicionado y abandonado a su Nación.
José Manuel Caerols Silva