Panamericano de Polo Acuático Sub 17 tuvo gran actuación de antofagastinos
COMPETENCIA. Del seleccionado que compitió en el torneo de Brasil, los seis seleccionados fuera de la Región Metropolitana correspondieron a Antofagasta.
La Copa Panamericana de Polo Acuático sub 17 finalizada el fin de semana en Brasil marcó un histórico registro por la participación de seis seleccionados antofagastinos en este torneo, que permitió reavivar el desempeño de la época dorada de este deporte en la región durante las décadas del '60 y '80.
El certamen, que se disputó entre el 2 y 8 de abril en la ciudad de Bauru en el estado Sao Paulo, Brasil; contó con la participación de los combinados sudamericanos clasificados en el sudamericano anterior: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile. A estos equipos se agregaron México y potencias como Estados Unidos y Canadá.
El campeonato marcó además la primera participación de un seleccionado chileno sub-17 en unos Panamericanos de la disciplina.
En el torneo, los representativos masculino y femenino lograron un sexto y séptimo lugar. Sin embargo, entre los mayores logros se considera el haber acortado la brecha con otros seleccionados de la región, por lo que se proyectan altas perspectivas de desarrollo. Como muestra de esta superación, en un duelo previo registrado en Cali el año pasado, el seleccionado femenino de Colombia sub-17 había vencido 15-2 a Chile. Esta vez, el triunfo se definió solo por detalles y con un marcador de 8-7.
Destacada participación
En el torneo, en tanto, los seleccionados chilenos contaron con la participación de tres mujeres y tres hombres. Iván Pereira (28), jefe técnico nacional de los equipos femeninos de polo acuático y también entrenador del club Aqua Polo de Antofagasta, valora el desempeño de los seleccionados antofagastinos.
"Esto ha sido algo histórico, porque después de casi 30 años, antofagastinos representan a Chile en un Panamericano de waterpolo, con un trabajo iniciado desde cero que permite proyectarlos a nivel nacional y también ahora en el plano internacional. Son un ejemplo para deportistas de club más pequeños, como también para la ciudad. Porque fue un torneo Panamericano, no un campeonato nacional ni una liga amateur de fútbol, lo que digo con mucho respeto; sino un torneo de representación deportiva a nivel de selecciones", afirma Pereira, oriundo de la ciudad de Iquique y quien ejerce como entrenador de polo acuático desde 2018.
Según archivos de prensa, y testimonio de especialistas, el período de oro del polo acuático en la región se registró entre los años 60 y 80. Un período en el que se registran al menos ocho títulos nacionales consecutivos de categorías juveniles y otros seis títulos en categoría adultos, en la misma condición. Pereira, en tanto, reconoce que los seleccionados antofagastinos, como únicos representantes de regiones en la selección nacional sub-17, enfrentan una realidad dispar con sus pares de la capital.
"Para mi es súper significativo, porque son los únicos chicos de regiones que están participando. Y en realidad, es como David contra Goliat. Los chicos de Santiago cuentan con gimnasio y piscinas a disposición las 24 horas. Están en buenos colegios y barrios, de hecho los chicos de los clubes de Santiago que participaron viven desde avenida Las Condes hacia arriba. Acá los chicos de Antofagasta a través del empuje de sus familias, y a través de las herramientas que nosotros como entrenadores les podemos aportar, los vamos formando desde los 13 años. No hay que olvidar además, que este grupo de deportistas que participó, en enero se consagró campeón de Chile en la categoría sub-17, en el torneo que organizado acá en Antofagasta", detalla sobre el título logrado por el club Aqua Polo.
"Haber sido los únicos seleccionados de regiones es relevante, pero hubiese sido mucho mejor su participación si ellos pudieran contar con el apoyo del IND regional (Instituto Nacional de Deportes), porque podrían haber formado parte del programa Promesa Chile. Es la única disciplina de deportes acuáticos de la región que cuenta con cinco seleccionados. En natación habrá uno o dos, no hay nada contra ellos, pero hay una diferencia (…) Luego de este resultado sería ideal que los incluyeran en algún programa, porque no acceden a los beneficios que podrían potenciar su formación como deportistas, tanto en lo físico y psicológico y nutricional. Porque al estar en un plan del IND, pueden tener gimnasio, kinesiólogo y preparador físico a disposición; mientras que la parte de agua (prácticas), la siguen haciendo con un club. Hoy, en cambio, ellos deben invertir los recursos de sus familias, siendo seleccionados, para que puedan contar con kinesiólogo, nutricionista y gimnasio", agrega.
Pereira subraya el aporte del técnico de polo acuático antofagastino, Diego Vallejo, quien cumplió la labor de entrenador de las selecciones en el Panamericano de Brasil. Además reconoce el aporte de la Corporación Municipal de Deportes Regional (CMDR), que ha facilitado una banda horario para que estos deportistas cumplan habitualmente con horarios de prácticas entre las seis y ocho de la mañana en la Piscina Olímpica de Antofagasta. A esto se añaden prácticas desde las seis de la tarde hasta las 9 de la noche.
Orgullo por Antofagasta
La seleccionada sub 17 Andrea Zavala (15), alumna del Liceo Técnico de Antofagasta, expresa su satisfacción por haber representado a la región. "Es un orgullo representar a mi país, siendo antofagastina y nortina, porque por lo general las selecciones siempre se forman y con deportistas de Santiago, la capital. Por lo mismo, el orgullo es aún más grande por haber sido parte de las tres nortinas que representaron al país en el Panamericano", dice.
"En mi punto de vista, lo más difícil en el Panamericano (…) fue no haber contado con tantos recursos para haber logrado entrenamientos específicos, como el caso de nuestros rivales y potencias como Brasil, Estados Unidos y Canadá. Además, para nosotros fue muy importante el haber acortado brechas, porque en este deporte se nota mucho cuando un equipo está sobre el otro en rendimiento", precisa Zavala.