Autoridades exigen incluir a Antofagasta y Calama en plan de 30 comunas a intervenir
SEGURIDAD. Según cifras del CEAD, en los últimos tres años la región ostenta alzas sostenidas en delitos de alta connotación pública, infracción a ley de armas, receptación y robo frustrado, entre otros.
Si uno de las criterios para ser parte de la lista de 30 comunas que, durante los próximos meses serán intervenidas por el Gobierno como parte de las medidas extraordinarias para el control de la seguridad, tiene relación con el aumento de los delitos de alta connotación social, las comunas de Antofagasta y Calama resultan claras candidatas a ser parte de esta iniciativa.
De acuerdo con cifras del Centro de Estudios y Análisis de Delitos (CEAD) de la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Región de Antofagasta, desde el 2020 en adelante, ha evidenciado un aumento sostenido de diversos delitos de connotación pública, de infracción a la ley de armas, incivilidades, robo frustrado y receptación. A ellos se suman otros delitos como alzas de casos VIF y delitos de connotación sexual.
Así por ejemplo: el 2020 se registraron 36.827 casos en 2020, el año 2021 39.390 y el 2022, 46.193, manteniéndose siempre en el octavo puesto de la lista de regiones con mayor cantidad de delitos.
Incluir comunas
Respecto del plan que intervendrá 30 comunas y para el cual ya hay destinados US$1.500 millones (y que comenzará en la comuna de Santiago, para luego, en mayo, extenderse a las otras regiones), diversas autoridades de la región explicaron la necesidad de que tanto Antofagasta como Calama, sean incluidas en el listado oficial.
"Sería un tremendo error que el gobierno del Presidente Boric no considere a las comunas de la Región de Antofagasta que han sido más golpeadas por la delincuencia y el crimen organizado. Por lo mismo, es que se hace tremendamente necesario conocer lo más rápido posible las comunas que serán parte del plan ¿cuáles son las medidas concretas que se ejecutarán? y ¿cuándo se implementarán? Tenemos que devolver la seguridad y tranquilidad a los habitantes de nuestra región", manifestó el consejero regional Fabián Ossandón.
Una opinión similar, manifestó el también core, Víctor Guzmán, al sostener que "no me cabe duda que Antofagasta y Calama estarán en esa lista. Aunque hemos llevado una buena coordinación de los diferentes servicios que tienen que ver con la seguridad, no obstante debemos seguir trabajando, seguir reforzando el control fronterizo, pero también preocuparnos de los pequeños delitos y faltas de ordenamiento de la ciudad".
Prioridad
Sobre el punto, la consejera regional Katherine San Martín, manifestó que "Antofagasta y Calama no solo debiesen estar en plan de Gobierno, si no que debiesen ser prioridad junto con la macrozona norte. La ubicación fronteriza de nuestros pasos y la facilidad de conexión con otros territorios nos hacen caldo de cultivo para el ingreso de ilegales, los que en su mayoría vienen a delinquir. Y es que ya no debe ser tabú el que la criminalidad de la que estamos expuestos tiene directa relación con formas de delitos exportadas. Esto debiese ser prioridad para el Gobierno en este momento, cerrar el paso absoluto y ser claros ademas, en las políticas de ingreso a nuestro país".
Factores
Para la diputada Yovana Ahumada, la prioridad de la región en el listado, es evidente considerando los diversos factores en el aumento de delitos.
"El plan de intervención de seguridad en 30 comunas debería tener como prioridad a la macrozona norte, considerando los factores que están presentes en el territorio como la presencia de pandillas, el crimen organizado, personas fugadas, tráfico y presencia de armas, entre otros. Por tanto, si es que está previsto intervenir las 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile, nuestra región debiese ser prioridad".
El diputado José Miguel Castro manifestó, en tanto, que "no se entendería si es que no se considera Antofagasta y Calama como comunas, dentro de este plan que está empujando el Gobierno, y la razón es bien simple. Los números que se registran en nuestra región y en esta comuna, son bastante más crudos que en otras comunas del país. Esto básicamente porque existe gran cantidad de delito importado bastante fuerte en términos de como se perpetran. Estamos hablando de desmembramientos y homicidios muy sangrientos, perpetrados generalmente por inmigrantes ilegales, gente que ha traído alguna clase de delito que al menos los chilenos no estábamos acostumbrados a ver y estamos viendo en la región".
Un poco más crítico, respecto a lo anunciado por el gobierno, se mostró el diputado Sebastián Videla, quien manifestó que "esperemos que las intervenciones de seguridad lleguen a las comunas del norte, pero también es importante que sea de verdad y no una promesa de escritorio. En octubre, el Gobierno se comprometió con una intervención en la población El Golf y la Plaza Bicentenario , pero hasta hoy no ha pasado nada. Lo mismo ocurrió con el centro, con el mejoramiento y pintado, tampoco ocurrió".
"Sería un tremendo error que el gobierno del presidente Boric no considere a las comunas de la región en la lista de comunas a intervenir".
Fabián Ossandón, Consejero regional
"Esperemos que las intervenciones en materia de seguridad lleguen a las comunas del norte, que no sea una promesa de escritorio".
Sebastián Videla, Diputado