En su última misión, Harrison Ford vuelve al cine como Indiana Jones
DESPEDIDA. "Indiana Jones y el Dial del Destino" se estrenará en el Festival de Cannes que se realizará entre el 16 y 23 de mayo.
Amelia Carvallo
Indiana Jones, el arqueólogo aventurero por antonomasia, personaje de ficción de la pantalla grande creado por los cineastas estadounidenses George Lucas y Steven Spielberg, regresa al cine en una quinta resurrección acompañado en su aventura por una especie de nieta.
A sus 80 años, Harrison Ford vuelve a restallar el característico látigo del personaje que perfiló George Lucas inspirado en el explorador Hiram Bingham, que en 1911 reveló Machu Picchu a los ojos del siglo XX.
Premier en cannes
Por lo que adelanta el atractivo tráiler, nuevamente el actor se ajusta muy cómodo el look polvoriento de héroe de las matinés, esas mañanas de cine familiar en salas repletas que colmaban las retinas en el pasado siglo. Heredero de actores de acción como Tyrone Power y más atrás de Douglas Fairbanks, Harrison Ford avivó con sus piruetas y escaramuzas en destinos exóticos y misteriosos, combatiendo en los márgenes del mundo que comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial, entre pérfidos nazis y rusos, amenazas nucleares y los albores de la Guerra Fría. Las tres primeras películas fueron "Los cazadores del arca perdida" (1981), "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) e "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y en 2008 volvió con "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".
"Indiana Jones y el dial del destino" es el nombre de esta entrega final, ya confirmada por Disney como la última, y que promete estrenar mundialmente el 18 de mayo en el Festival de Cannes, en el sur de Francia, que este año va del 16 al 27 de mayo. De esta manera, el certamen europeo vuelve a albergar una premier mundial de la franquicia, tal como lo hizo hace quince años con "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" que también estuvo bajo la dirección de James Mangold.
Por cierto, el estreno en las salas de cine está previsto para fines de junio, entre el 29 y el 30, cuando vuelvan a resonar los característicos sones de la música de John Williams y sepamos qué desafíos tendrá que afrontar el personaje.
La actriz inglesa Phoebe Waller Bridge, favorita de muchos gracias al personaje que creó y encarnó en la serie "Flea bag", es la encargada de personificar a Helena Shaw, de quien Indiana Jones es padrino porque era muy amigo de su padre. Ambientada a fines de los años sesenta, el profesor Jones se une a Helena Shaw en la búsqueda de un esotérico artefacto que puede cambiar el curso de la historia y que no puede caer en manos del bloque de villanos, encabezado por el siniestro doctor Jürgen Voller, perfilado por el talentoso actor danés Mads Mikkelsen.
Este último, que ganó fama como el psicópata Hannibal Lecter y el alcohólico que bebe hasta en iluminarse en "Otra ronda", ha cultivado una ristra de antagonistas para el Universo Marvel, para algunas películas de James Bond y en la saga "Fantásticas Bestias".