"El norte es la última frontera para evitar que el crimen organizado se instale"
Tras la promulgación de 4 leyes en materia de seguridad, que realizó el presidente de la República Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero, con el fin de fortalecer el ejercicio de la función policial, y el anuncio del plan de seguridad comunal (que se implementará en 30 comunas del país), el diputado antofagastino Jaime Araya, conversó con El Mercurio de Antofagasta, para analizar los posibles alcances que estas iniciativas podrían tener en el país, y eventualmente la región.
¿Cuál es su impresión respecto de las 4 leyes promulgadas, la ley 21.560, conocida como Nain Retamal; Ley 21.555 que refuerza las competencias de gendarmería y crea el delito de extorsión; Ley 21.557 que modifica el código penal para agravar la pena del delito de secuestro y Ley 21.556 que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos?
-Creo que las medidas van en la línea que corresponde, que es reforzar la labor de las policías. No obstante, creo que habría que poner una meta, por lo menos a nivel de la región, de que ningún carabinero o funcionario de la PDI, tenga un arma que no sea Glock. Ya no es razonable que Carabineros salga a la calle con revólveres de 6 tiros, eso no tiene ninguna presentación, porque hemos podido apreciar en las últimas semanas o meses, que los miembros de las bandas criminales, son gente que hace ostentación del alto poder de fuego que tienen y con profundo conocimiento respecto de las armas.
Creo que se deben agilizar, incluso con el Gobierno Regional, el tema de las compras. Tenemos tanta dotación de funcionarios policiales, por ende no debiese ser tan compleja esa tarea. Creo que los anuncios que ha hecho el presidente van en el sentido de lo que corresponde, pero lamentablemente la inversiones al respecto, se han hecho muy lento. Siento que ha habido buenos anuncios, pero cuando uno mira la ejecución de los recursos que están destinados a seguridad, ahí hay una falencia de que la que hay que hacerse cargo.
¿Qué otra ley le hubiese gustado en este aspecto?
-Tenemos una batería de proyectos de ley que está a buen ritmo, pero creo espero, por ejemplo, que se le dé celeridad a un proyecto de ley que nosotros presentamos el año pasado, que amplía el plazo de detención cuando el extranjero está en prisión migratoria irregular, ya que va en línea con lo planteado por el fiscal nacional de que se va a pedir la prisión preventiva a cualquier extranjero que sea detenido en situación migratoria irregular y eso, bajo ningún punto de vista, constituye un acto de discriminación ni inconstitucional ni de derechos humanos, sino que simplemente está dentro de las hipótesis que están contempladas en la ley, ya que la prisión preventiva es básicamente para asegurar los fines del procedimiento, porque si no sabemos qué persona es, qué domicilio tiene, desde cuándo está en el país, no tenemos ninguna referencia, efectiva de que esa persona comparezca nuevamente al procedimiento. Desde ese punto de vista me parece razón suficiente para fundar una medida cautelar. Ahora bien, eso siempre va a ser resuelto por un juez de garantía, y por lo tanto creemos que la ley queda mejor configurada si nosotros logramos que el plazo de detención que puede ser hasta de 3 días, pudiera subir a 5 o 10 días eventualmente. Toda vez que hay poca colaboración de los países, en especial de Venezuela, para aportar antecedentes de las personas que son privadas de libertad en nuestro país.
¿Qué le parecen las distintas muestras de apoyo de que ha recibido la institución, de Carabineros y sus familias?
-Para mí, este apoyo más transversal va en la línea de lo que el país necesita. Para mí es claro que sin Carabineros no hay democracia posible. Y eso es algo que todos los sectores políticos, particularmente los sectores del izquierda, de la coalición del presidente Boric, tienen que entender. Sin carabineros, no hay democracia posible. La amenaza de la democracia en nuestro país está constituida por el crimen organizado, el narco terrorismo y las policías, particularmente Carabineros de Chile, son una pieza fundamental en el combate de estos delitos. Por eso, me parece que está en la línea de lo que corresponde. La sociedad chilena los ha vuelto a poner en valor para ocupar el sitial que nunca debieron haber perdido y en esto tiene que haber un trabajo conjunto de más fortalecimiento de las policías, más recursos, policías mejor pagados, con mejores herramientas de trabajo, con mayor proyección, pero también sujeto a una mayor fiscalización. Necesitamos una policía altamente profesionalizada, que es hacia donde tenemos que avanzar.
Seguridad comunal
Respecto del plan de seguridad que se activará en 30 comunas del país, este mes en Santiago y a contar del próximo, en regiones. Entendiendo que aún debe conformarse el listado, pero en el caso de que Antofagasta esté incluida ¿Qué aspectos considera debería integrar este plan, dentro de la comuna de Antofagasta, entendiendo que cada plan es único dependiendo de los delitos?
-Es fundamental que dentro de la lista esté Calama y Antofagasta considerado. El gobierno tiene que entender que respecto del norte tiene que actuar con la lógica de que somos la última frontera para impedir que el crimen organizado se termine de instalar en nuestro país. En ese sentido, es fundamental que estén incorporadas de manera prioritaria. Respecto del plan, lo que uno espera es que haya una fuerte intervención estatal. Sin duda un aumento de dotación de Carabineros, de la PDI, reforzamiento de la fiscalía, pero también que haya una fuerte intervención de todos los servicios públicos que tienen competencia ene esta materia; Aduana, Servicios de Impuestos Internos, Directemar. Tenemos que generar una barrera que no solo sea por tierra, sino también por el mar, y hacernos cargo del gran tráfico de drogas que existe por vía marítima. Se requiere una fuerte presencia estatal. Que el gobierno tome la decisión de intervenir todos los campamentos donde tienen que haber vías estructurales de acceso para que no existan territorios sin control. Creo que es fundamental que la Delegación Presidencial de Antofagasta se dé a la tarea, junto con los ministerios sectoriales, de abrir calles, habilitar accesos para que eso ocurra. No podemos seguir permitiendo que haya lugares donde el Estado no puede entrar. No lo podemos seguir tolerando.
¿Cuál es su impresión del plan de fronteras que puso a militares a controlar el ingreso irregular de migrantes? ¿Qué debería mejorarse todavía?
-Creo que está funcionando como corresponde, sin embargo, pienso que lo naturalmente falta es que podamos cerrar el tema de las reconducciones con Bolivia. Cuando ves que ha bajado casi en un 60% los ingresos irregulares. Nos damos cuenta de que la presencia militar claramente ha ayudado a disminuir este fenómeno y que todos esos mitos que se tejieron respecto de la presencia de militares en la frontera, cayeron por su propio peso. Hoy, la evidencia de las medidas que se proponen, y que a su vez son muy resistidas por una parte de la coalición de gobierno, están dando cuenta que hay que tener un actuar integral del Estado y una respuesta fuerte como corresponde. No se puede considerar, como dicen algunos sectores, que emigrar es un derecho y que Chile tiene que ser un país de fronteras abiertas, eso no tiene ningún correlato en la realidad.
¿Qué le parece este llamado a tregua que realiza el presidente Gabriel Boric a los diferentes partidos?
-Valoro muchísimo lo que ha hecho el Presidente y lo que ha hecho de forma particular y en especial la ministra del Interior Carolina Tohá. Creo que ha tenido un nivel de decisión que no se había visto con las autoridades de nuestro país hace mucho tiempo. Hoy realmente el gobierno se está haciendo cargo de una crisis heredada y desde ese punto de vista, me parece que haber firmado la ley Retamal, en contra de lo que pretendía hacer el PC, de llevarlo al TC, da una muestra de liderazgo sólido, de decisión y de voluntad de avanzar en estas materias.