Para el jueves 13 de abril a las 15:00 horas quedó fijada la audiencia de formalización de Luis Alberto Lugo Machado y Ovimarlixión Josué Garcés Briceño, acusados del asesinato del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma. Lugo y Garcés permanecen detenidos a la espera de mayores antecedentes solicitados por la Fiscalía. Sin embargo, el primero hoy será formalizado por el incumplimiento de una condena dictada el año pasado en Concepción.
Lugo fue sorprendido en 2022 portando un arma hechiza al interior de un bus, motivo por el que debía permanecer bajo libertad vigilada en la capital de la Región del Biobío.
El hombre, además, era uno de los "sujetos de interés" buscados por las policías debido a la muerte de un carabinero durante un control vehicular, mientras que el otro bajo esta categoría es Carlos Cortez Flores, quien al cierre de esta edición permanecía prófugo. A él se suma "El Araña", presunto implicado cuyo nombre y apariencia se desconocía.
En la audiencia de ayer, el fiscal Felipe Olivarí destacó que "Garcés fue trasladado como testigo" a una comisaría, luego de que en un allanamiento en la comuna de Quinta Normal se encontró un documento de Lugo entre sus pertenencias.
En el cuartel policial "se le toman las huellas dactilares y se hace el match", es decir, coincidió en la comparación con el informe pericial del automóvil desde donde fue realizado el disparo que terminó con la vida del suboficial mayor.
El fiscal solicitó entonces la detención, "primero por orden de receptación por andar en vehículo robado, y se le explica que hay una segunda orden por delito distinto".
El automóvil que fue controlado por el suboficial mayor Palma durante la noche del miércoles, cuando recibió un disparo en la cabeza, es propiedad del suboficial del Ejército Boris Medina, del Regimiento de Caballería Nº 3 Húsares de Angol, quien arrendó el vehículo a Bladimir Díaz Pardo y éste lo facilitó a Lugo y Cortéz, señaló Radio Bío-Bío, junto con citar su participación en un robo en Vitacura.
Díaz y Medina colaboraron en la indagatoria, al señalar que Lugo frecuentaba la casa donde vivía Garcés en Quinta Normal. Además, se conoció en la jornada que ambos sujetos esa noche participaron previamente de una balacera en una vivienda del barrio Matta Sur en Santiago, por el cobro de un dinero. Este lugar fue allanado dos veces.
Expulsión en 2020
El persecutor afirmó durante la audiencia que en el caso de Ovimarlixión Garcés "no hay certeza de su nombre", ya que en 2020 recibió una orden de expulsión tras ingresar por un paso no habilitado a Chile, proveniente desde Venezuela.
Entonces, el detenido afirmó que su nombre era Arlixon. Su abogado defensor, Arturo Vergara, señaló que "no contamos con ningún tipo de antecedentes" sobre la orden de expulsión. "Entendemos que esa información que habría circulado no sería correcta".
Un celular perdido
Lugo fue ubicado gracias a un iPhone encontrado por una señora en una micro Coronel-Lota, en Biobío, indicó radio Cooperativa. El teléfono tenía fotos del detenido, entonces prófugo, por lo que fue llevado a Carabineros. Allí, mediante la georreferenciación de su cuenta de Google se identificaron trayectos y ubicación actual.
Yáñez: "Hubo uso legítimo del arma"
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reiteró ayer su apoyo al uniformado que disparó contra un conductor en San Antonio luego que uno de sus compañeros fuera atropellado en un control de tránsito. El hombre falleció, mientras que el alto mando señaló que "entendemos que hubo un uso legítimo del arma". En la calle "no hay mucho tiempo para pensar, para meditar, sino que solamente para reaccionar frente a las agresiones que se están viviendo de tanta violencia en el último tiempo".