204 años del fusilamiento de los Carrera
El 8 de abril de 1818 en la plaza de Mendoza, Argentina, son fusilados Juan José y Luis Carrera Verdugo, juzgados y condenados por el delito de conspiración en contra del Gobierno de Chile.
Estos héroes de la Patria Vieja participaron en las luchas por la Independencia a la llegada a Chile de su hermano, el Brigadier José Miguel, para iniciar las campañas militares en 1813, detentando gran poder político y participando en acciones de guerra como el Combate de Yerbas Buenas, el sitio de Chillán o la defensa de Talca. Producto de los desastres militares, la Junta de Gobierno entrega el mando del Ejército a Bernardo O`Higgins, separando a los hermanos Carrera del mando y siendo el inicio de su histórica enemistad, la cual llegaría incluso al enfrentamiento armado en Tres Acequias, con la derrota de O'´Higgins quien desconoció al gobierno instalado por los hermanos Carrera mediante golpe de estado producto de la firma del Tratado de Lircay. Ante el desembarco de las tropas del rey al mando de Mariano Osorio, O'Higgins decide reconocer el gobierno de los Carrera y partir a la defensa de la plaza de Rancagua.
Luego de la derrota sufrida el 1 y 2 de octubre de 1814, los restos del ejército patriota se van al exilio a Mendoza, donde son recibidos por José de San Martín. Las diferencias entre O'Higgins y los Carrera continuaron, con grandes dificultades y carencias económicas para estos últimos. Javiera y sus hermanos organizan un plan para desestabilizar al gobierno de Chile y hacerse del poder político, planes que se ven frustrados al volver José Miguel de Estados Unidos. donde viajó para traer armas y pertrechos, mientras en paralelo el Ejército de los Andes vencía en Chacabuco y proclamaba a O'Higgins como Director Supremo. Descubierta la conspiración, Juan José y Luis son arrestados, conducidos a Mendoza, juzgados y condenados al pelotón de fusilamiento.
Sus restos actualmente descansan en la Catedral de Santiago.
"Para saber y contar/ Esta historia verdadera / la tendremos que llorar /
no hay otra más lastimera / No hay otra más deslumbrante /En toda la Patria entera /
cómo la historia enlutada / de los hermanos Carrera." (Pablo Neruda).
Ricardo Sáez Neira, abogado e historiador, académico de la UC