Plan Calle sin Violencia: revelan 10 primeras comunas a intervenir y luego el Gobierno lo desmiente
SEGURIDAD. Ministra Tohá descartó el listado que entregaron en la mañana alcaldes.
Redacción
Una confusa situación se produjo ayer luego de que en la mañana, luego de una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve en La Moneda, alcaldes de distintas asociaciones expresaron que la primera etapa del Plan Calle sin Violencia que implementará el Gobierno, se aplicará en 10 comunas. Horas después, en el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá desmintió que exista un listado y dijo que lo único oficial es que Santiago será la primera comuna intervenida y el resto es solo "elucubraciones".
En la reunión matinal participaron representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur); además de los subsecretarios Monsalve, Eduardo Vergara (Prevención del delito) y Nicolás Cataldo (Subdere).
Después, varios jefes comunales que estuvieron en la cita informaron que el Plan Calle sin Violencia, que busca combatir la ola criminal en los barrios más críticos, se implementaría en 10 comunas de nueve regiones del país. Estas comunas serían Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Valparaíso, Iquique, Arica, Copiapó, Los Ángeles y Concepción.
Sin embargo, horas después en el Congreso, y cuando ya varios alcaldes de la lista de ciudades habían incluso emitido opiniones al respecto, la ministra del Interior reiteró que la iniciativa "estaba en preparación desde el verano y el Presidente (Gabriel Boric) solicitó que se acelerara y se adelantara su ejecución. (…) En definitiva, lo que gatilló esto fue el asesinato del cabo (Daniel) Palma, pero fueron las tres semanas que vivimos con tres funcionarios policiales asesinados".
"En virtud de eso", agregó, "el punto de partida va a ser el que estaba previsto, que es la comuna de Santiago", pero el resto de las comunas no ha sido todavía informada. Toda la información que circula al respecto se refiere a rumores o suposiciones. En algunos casos los indicadores son bastante evidentes, que en ciertas comunas debieran estar, pero son solo elucubraciones y queremos decir: no se va a dar ninguna información al respecto hasta no haber hablado uno por uno con los alcaldes implicados".
Más temprano, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el plan "parte este mes en la comuna de Santiago y durante mayo se extiende a las otras 30 comunas que están definidas según criterios, esto no es al azar".
Agregó que "nosotros estamos considerando el 30% de la población en estas 30 comunas, pero además son comunas que concentran el 50% de los delitos violentos".
Vallejo se excusó de entrar en el detalle de las comunas: "No puedo hacer el listado de barrios específicos de la comuna por un tema de seguridad para no estar dando previo aviso".
Tohá también se dirigió a quienes han criticado el proyecto de ley que ingresó el lunes el Ejecutivo al Congreso, sobre Reglas de Uso de la Fuerza, por parte de Carabineros. "El afán de construir polémicas en materia de seguridad es desconcertante (...) Y en materia de Reglas de Uso de la Fuerza, fue un acuerdo transversal, solicitado por las policías".