Justa compensación a regiones mineras
El Ejecutivo, sigue adelante con la iniciativa que busca una mayor recaudación por concepto de royalty a la minería y de paso entregar más recursos a las zonas productoras. De prosperar la iniciativa del gobierno hay casos que regiones y los municipios involucrados triplicarían su actual presupuesto. Una cantidad de dinero nunca antes vista y que requerirá sapiencia para invertirla.
La discusión que se vive en la Comisión de Hacienda del Senado sobre la modificación a la ley de royalty, impulsada por el Gobierno, y que en palabras simples busca un aumento y una nueva distribución que beneficie a las regiones mineras, las grandes olvidadas a la hora de definir este tipo de impuestos, sigue su avance.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en reciente reunión con los alcaldes del país entregó detalles de esta modificación tributaria a la gran minería que significará que el 35% de lo recaudado irá en directo beneficio de las zonas productoras. Todas y cada una de ellas recibirán un tratamiento especial, el que aún no se conoce en detalle pero que en la práctica, por ejemplo, implicará la llegada de más de 22 mil 800 millones de pesos para comunas como Calama, Antofagasta, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Tocopilla.
El mensaje que acompaña esta nueva forma de repartir la tributación, alude a un reconocimiento a los habitantes de estos territorios, los que conviven a diario con las externalidades de esta actividad industrial.
Esta forma de justa compensación es lo que esperaban por años los municipios mineros. No era suficiente el discurso que la actividad generaba empleo y dinamismo a la economía local. Había que inyectarle un plus, más si se constataba que gran parte de esta ciudades presentan debilidades estructurales y un marcado retraso en su desarrollo.
Muchas veces ,y hasta hoy, las bromas sobre la fealdad de comunas de tradición minera se repetían, sin reparar que gran parte del desarrollo que se vive desde La Serena hacia el sur, es en gran parte producto de los recursos que ingresan por la minería extractiva de esas mismas comunas que reciben críticas por su falta de cuidado e inversión del Estado.
Por ello, hoy se habla de una justa compensación, y se define la entrega de mayores recursos ante la modificación del royalty.
De prosperar la iniciativa del gobierno hay casos que regiones y los municipios involucrados triplicarían su actual presupuesto. Una cantidad de dinero nunca antes vista y que requerirá de expertiz y sentido social para definir una buena inversión.
No es difícil detectar las falencias, lo importante es generar proyectos de calidad para que sean ejecutados con los nuevos recursos. Habrá dinero para la contratación de profesionales de excelencia que puedan planear las ciudades del futuro y concretarla a través de proyectos.