Comienza segunda fase del plan "Unidos por Bonilla", el que busca cambiar el rostro a ese sector de Antofagasta
PROYECTO. La iniciativa pretende mejorar el entorno y conectividad del lugar, involucrando a la comunidad estudiantil (padres y apoderados) de la Escuela Juan Pablo II y el centro comunitario Óscar Bonilla.
Con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa "Pinturas participativas", que este año busca renovar las fachadas de la Escuela Juan Pablo II y del Centro Comunitario Óscar Bonilla comenzaron este lunes, las acciones de dibujo y pintura en ambos establecimientos.
La iniciativa se enmarca dentro del plan "Unidos por Bonilla", un programa financiado por el Gobierno Regional, que busca, entre otras cosas, impulsar un proceso de planificación y gobernanza en el sector, mejorando las condiciones de habitabilidad, traslado y espacios públicos del sector.
Actualmente se desarrolla en conjunto con Creo Antofagasta, la consultora Lovart Ltda., (quienes realizaron el diseño con la comunidad), Minvu, municipalidad de Antofagasta y diversas universidades locales.
Mejorar entorno
Para el arquitecto y jefe de proyectos de Creo Antofagasta, Rodrigo Mella, todos los ejes del programa buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, tanto a corto, mediano y largo plazo.
"Parte del plan 'Unidos por Bonilla' buscan mejorar la calidad de vida a los más de 65 mil habitantes de esta emblemática población de Antofagasta. Generando un proceso de mejoramiento integral de las condiciones urbanas del sector, incluyendo programas tales como talleres de formulación de proyectos, realizados durante marzo, mejoramiento y construcción de nuevos espacios públicos, de veredas, e iniciativas asociadas a la seguridad pública y de manejo apropiado de residuos, disminuyendo los microbasurales", dijo.
Agregó que "estas iniciativas responden a las propias inquietudes planteadas por los habitantes del sector, levantados durante el año 2022, mediante encuestas, talleres y mapeos ciudadanos".
Consultado por la elección de los establecimientos a intervenir, el profesional explicó que se consideró el impacto hacia la comunidad. "El avance desde los establecimientos de la parte alta del sector, parecía natural hacia la Escuela Juan Pablo II, considerando el interés de su comunidad por participar del nuevo proceso de pinturas, su ubicación estratégica, ya que tiene fachadas hacia la principal avenida y hacia la Plaza Bicentenario, entendemos que su impacto es muy alto (...) en tanto, el Centro Comunitario responde a que es uno de los espacios de uso más relevantes de la zona, dado que trabaja con familias vulnerables y personas de diversos países y realidades".
Diseño
Una particularidad de la iniciativa es que el diseño que esta nueva intervención está inspirado en la relación de la fauna latinoamericana con el ser humano.
Así lo explicó María José Ramírez, arquitecta, muralista y directora de Lovart Ltda. "Creemos que es súper importante educar a las nuevas generaciones sobre la fauna que existe en nuestro entorno, no solo con un fin educativo sino también para promover el cuidado de esta y de nuestro medio ambiente. En este diseño se encuentran especies como el Puma, Vizcacha, Zorro, Ballena, Jaiba y Toninas, las cuales muchas veces no son de conocimiento popular de nuestros ciudadanos. Asimismo el diseño tiene un lenguaje latinoamericano que busca representar a todos los habitantes de la población".
Respecto al proceso de diseño y elección de colores (el que se extendió por dos meses), la profesional sostuvo que "quisimos seguir con los lineamientos y lenguaje de diseño realizado en las intervenciones del año 2022 en Bonilla. Así podíamos unificar toda la zona intervenida, luego se trabajó en instancias de codiseño con alumnos de la escuela y beneficiarios del centro comunitario, dónde debían identificar a diferentes animales de la zona, además de seleccionar una gama de colores que les gustaría tener en su entorno. Los alumnos casi en unanimidad escogieron colores vivos que contrastaran con el entorno desértico, sobre todo la presencia de tonos verdes y el azulado".
Identidad
Para la coordinadora estudiantil de la Escuela Juan Pablo Segundo, Carmen Brito, tanto el proceso de diseño, como de pintura (que comenzó esta semana), son instancias valiosas para generar identidad.
"Hemos tenido una gran participación de estudiantes y apoderados, quienes participaron en la elección de colores, las formas y animales que se iban a pintar. Ha sido un proceso novedoso, valioso para los niños, ya que están entregando valor y colores a un sector de tornos grises y más apagados. Los niños, poco a poco, van sintiéndose parte del colegio, esta actividad les ha ayudado a identificarse con su escuela", indicó Brito.
"Estos proyectos, parte del plan 'Unidos por Bonilla', buscan mejorar la calidad de vida de cerca de 65 mil personas del sector".
Rodrigo Mella, Jefe proyectos Creo Antofagasta
"Creemos que se súper importante criar a las nuevas generaciones sobre la fauna que existe en nuestro entorno, cuidar el medioambiente".
María José Ramírez, Consultora Lovart