Contrato de cierre perimetral de ex vertedero obtiene luz verde y el lunes sería oficializado
MUNICIPALIDAD. Tras bajar el punto en la sesión del miércoles, por diversos cuestionamientos a las bases técnicas, se realizará un nuevo concejo para votar la adjudicación. Se construirán 810 mts. de muro.
Pese a los cuestionamientos iniciales que realizaron los concejales durante la última sesión del pleno, el ansiado proyecto de construcción del cierre perimetral será aprobado el próximo lunes.
El proyecto "Conservación cierre perimetral, Basural La Chimba Antofagasta" fue en principio fuertemente cuestionado ya que el nuevo muro se construirá cerca de cinco metros antes de las actuales panderetas, lo que a juicio de los ediles, podría traer consecuencias a la hora de la ejecución de las obras. Sin embargo, tras una visita al terreno del ex basural, los ediles acordaron aprobar la iniciativa.
Licitación
En el proceso licitatorio participó un solo oferente, la empresa RRS Servicios SPA (con casa matriz en la región de Atacama) la que, según la comisión de evaluación municipal, se encontraba en condiciones de asumir el compromiso.
Así lo expuso durante el concejo, el director de Jurídica, Marcelo Pizarro, quien sostuvo que el proceso se realizó conforme a lo establecido. "Vengo a este concejo para traer a aprobación la suscripción del contrato de ejecución de obra material "Conservación Cierre Perimetral Basural La Chimba (...) El informe de legalidad de la unidad de control, señala que se verificó que la apertura de propuesta se realizó en conformidad con las bases administrativas, con la participación de un solo oferente (…) se encuentra el único oferente, en condiciones de ser adjudicado".
Preocupación
Tras los cuestionamientos realizados por el concejal Luis Aguilera, el día miércoles, donde también consultaba por la disposición final de la basura que sería removida en las ejecución del muro (por resolución sanitaria no puede ingresar al exvertedero y tampoco se puede dejar afuera de éste), los ediles decidieron postergar la aprobación del proyecto.
"La intervención en el ex vertedero es necesaria. Sin embargo los procesos licitatorios deben ser correctamente realizados. Se retrotraerán muros y esos escombros que quedarán afuera del nuevo perímetro se deben ir a destino final autorizado, tal como lo está haciendo DPR en su limpieza actual. Dejarlo en el mismo vertedero, para mí es como dejar la basura bajo la alfombra. El transporte de estos escombros es carísimo y no lo veo en el proceso licitatorio. No veo estudio de mecánica del suelo, que es pura basura por 40 años, para asegurarnos que poner un muro sobre él será suficiente y no ocasionará problemas ni se hundirá con el tiempo. El potencial adjudicatario podría terminar asumiendo muchos costos y veo con preocupación que el proceso no llegue a buen término", señaló Aguilera.
Visita
Fue el concejal Ignacio Pozo, quien, en medio de la discusión del concejo, propuso la idea de realizar una visita inspectiva a las instalaciones del exvertedero con tal de confirmar los metrajes y ver cuál era la cantidad de basura que, eventualmente, podría quedar afuera.
"Ayer (el miércoles), nos reunimos todo el equipo municipal en el exvertedero, más los concejales. Y lo que pudimos constatar es que el exvertedero está en peores condiciones de lo que pensábamos. Está lleno de basura por todos lados, pero más que todo, adentro. Respecto a la diferencia que teníamos por el tema del cierre, pudimos constatar que efectivamente la cota aumenta, pero hicimos las preguntas a la seremi de Salud, quien explicó que lo que no se puede es ingresar basura, pero no hay problema con remover la basura que está. Se tiene que remover para poder construir el cierre perimetral", dijo.
En la misma línea, la concejala Karina Guzmán, manifestó que "realizamos la visita al lugar, recorrimos todo el sector junto a los directivos y personal municipal. Al menos yo quedé clara en que no es efectivo que la basura vaya a quedar afuera. Pudimos ver las panderetas que hay, y entendemos que el muro que se construirá irá sobre esas panderetas, por lo que la diferencia no es mucha".
Agregó que el concejo donde se oficializará la adjudicación del contrato se realizará el lunes. "En el concejo del miércoles quedaron varias dudas, tuvimos que aclararlas en terreno y así fue. Estuvimos más de una hora en el basural. Creo que en esto se debe avanzar de manera seria, como corresponde y es bueno que hoy tengamos estos avances, ya que esto ya lleva mucho tiempo", señaló.