Primera novela de Murakami en seis años llega a librerías de Japón
LITERATURA. "La ciudad y sus muros inciertos" es la primera obra que publica en papel y formato electrónico a la vez.
Seguidores del escritor Haruki Murakami se congregaron ayer en librerías de todo Japón para comprar la última obra del conocido autor, "La ciudad y sus muros inciertos", la primera novela larga que publica en seis años.
Una librería en el céntrico barrio tokiota de Shinjuku abrió pasada la medianoche del miércoles para que los centenares de aficionados allí congregados pudieran comprar horas después el libro entre aplausos y gritos de emoción, mientras que otras tiendas de la ciudad prepararon puestos en la entrada para facilitar las ventas.
"Es la primera novela larga después de seis años. Yo que soy aficionado de Murakami lo esperaba personalmente y confío que muchos otros seguidores también, por lo que esperamos una buena venta", dijo a Efe el jefe de libros japoneses de la cadena Maruzen, Kengo Tomoda.
La novela, de más de 600 páginas, llega tras la publicación en 2017 de "La muerte del comendador", y la primera que se publica simultáneamente en papel y en formato electrónico.
El exitoso autor japonés ya había publicado una historia con un título similar en una revista literaria en 1980 que llamó "La ciudad, y sus muros inciertos" -añade una coma- y que consideró un fracaso ya que estaba "a medio hornear", por lo que nunca tuvo mayor recorrido hasta ahora, según ha explicado en entrevistas.
Este nuevo libro completa esa historia original dividiéndola en tres partes: la primera, que está contada en primera persona y en la que un narrador llega a una ciudad de altos muros donde su yo adolescente le había dicho que podría encontrar a su verdadero yo.
En la segunda parte, el protagonista regresa al mundo real y se convierte en el director de la biblioteca de un pequeño pueblo en la prefectura de Fukushima, donde vive una misteriosa experiencia.
La editorial que publica el libro en Japón, Shinchosha, confirmó que la primera edición en el país asiático cuenta con 300.000 ejemplares, cifra bastante superior a lo habitual para otras novelas, y sale a la venta a23 dólares en tapa dura. Todavía desconoce cuándo llegará al resto del mundo.