Contraloría objeta compra de exclínica por gasto "no fundamentado" de los recursos públicos y complica a Hassler
DICTAMEN. Órgano fiscalizador asestó duro golpe a alcaldesa de Santiago, quien instruyó acatar resolución y anunció decisión municipal de no continuar la compra del inmueble Sierra Bella por $8.252.873.341.
Redacción
La Contraloría General de la República objetó ayer la compra de la exclínica Sierra Bella por parte del Municipio de Santiago, liderado por la alcaldesa Irací Hassler (PC), por precio injustificado, con lo cual asestó un duro golpe a la jefa comunal, quien ha defendido tanto la adquisición del inmueble como su transparencia.
Por este motivo, el organismo fiscalizador decidió abrir un sumario administrativo al interior del municipio para determinar las responsabilidades administrativas en el hecho, y por "incumplir la instrucción de congelar acciones para materializar la compraventa".
La resolución expresa que en abril de 2022, el municipio solicitó tasaciones de un primer inmueble ubicado en calle Carmen 35, recibiendo precios entre 86.440 UF y 87.500 UF.
Posteriormente, al no concretarse la compraventa, se pidió a los mismos profesionales tasar el inmueble de calle Sierra Bella 1181, las cuales fluctuaron entre 232.843 UF a 235.600 UF. Fue en ese momento en que el municipio ofertó 234.124 UF ($8.252.873.341), precio que fue aceptado por la inmobiliaria dueña de la ex clínica.
La Contraloría constató "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora", antecedentes que, a juicio del ente fiscalizador habrían sido tenidos en cuenta por el municipio.
Además, se advirtió que las tasaciones comerciales que sirvieron al municipio para determinar el justo precio, "superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal".
Contraloría detalló que el 9 de abril de 2021, el inmueble fue ofertado a través de un aviso con un monto de 95.000 UF, "precio notoriamente inferior al propuesto a pagar por el municipio"
También se observó que las tasaciones encargadas, presentaron inconsistencias como falencias en el lote tasado, falta de información y de justificación de valores, entre otras situaciones.
En conclusión, el ente contralor determinó que "no es posible tener por fundamentado el gasto, debiendo el municipio adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará cabo un sumario".
En su conclusión, indica que "no es posible tener por fundamentado el gasto de recursos públicos ascendente a $8.252.873.341, que pretendería efectuar aquel municipio, especialmente, si se consideran los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen el actuar de los órganos de la Administración del Estado".
La resolución señala que el municipio pretendía otorgar prestaciones "que excederían del nivel propio de la atención primaria de salud".
Municipio
Frente al dictamen, la municipio instruyó acatar la resolución en su totalidad y anunció que no perseverará con la compra.
De igual forma, la alcaldesa Irací Hassler ordenó la realización de acciones administrativas internas e incluso indicó que "en orden a los antecedentes informados por el ente contralor, la Municipalidad ejercerá acciones legales por las tasaciones".
Desde la municipalidad destacaron que "no se ha efectuado ningún pago en relación a esta compra, por lo que no hay afectación al patrimonio municipal".
Finalmente, lamentaron los reparos a que "Santiago cuente con una clínica municipal, proyecto que además iba a albergar al Cesfam Padre Orellana, que requiere urgentemente, de un recinto para funcionar, por lo que la alcaldesa ha instruido continuar en la búsqueda inmediata de alternativas para ello".
PIDEN denunciARLA
La oposición, sin embargo, arremetió con todo contra la alcaldesa. a través de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Marta Bravo y Daniel Lilayu, quienes llamaron a los concejales de Santiago a denunciar a Hassler por notable abandono de deberes.
Arguyen que, pese a que la Contraloría ya había ordenado suspender la compra, la operación seguía adelante hasta ayer. "Se configuran todas las causales necesarias para que los concejales de Santiago se atrevan a denunciar a la alcaldesa Hassler por notable abandono de deberes", dijeron los legisladores, que calificaron el informe de Contraloría como "lapidario" y también apuntaron al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC), quien había justificado la compra de la exclínica pidiendo "investigar la diferencia entre avalúo fiscal y tasación".