Reuniones con alcalde y pueblos originarios marcan tercera jornada de la II Misión OECD en la comuna de San Pedro de Atacama
TERRITORIOS. Un diálogo abierto que permitió recoger demandas y propuestas desde el municipio y de 50 representantes de aproximadamente 20 comunidades que pertenecen a la ADI Atacama La Grande, que serán consideradas en la definición de la Estrategia Minera Región de Antofagasta 2023-2050.
El tercer día de visitas en terreno de la Segunda Misión OECD tuvo ayer como foco la comuna de San Pedro de Atacama, donde los equipos del Gobierno Regional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, generaron diálogos y mesas de trabajo con actores claves y organizaciones para entender cómo funciona su ecosistema territorial.
La relevante información que recogió la Segunda Misión servirá para complementar la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, que los expertos OECD están elaborando y donde estará representada la visión y necesidades de todos los actores que componen este territorio.
Uno de los encuentros que marcó la jornada estuvo en el diálogo sostenido con el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, quien destacó que la definición de la EMRA 2023-2050 tenga como componente prioritario aquellas demandas y propuestas de los municipios, sociedad civil y pueblos originarios de la Región de Antofagasta.
El jefe comunal manifestó que una de las conversaciones sostenidas con los equipos de expertos pasó por la participación de los actores locales en la formulación de la EMRA, sobre todo aquellas comunas u organizaciones que están dentro del entorno de las operaciones mineras.
"Esto último lo destaco mucho, porque a través de la OECD, Gobierno Regional e IPP van a ser recogidas todas estas impresiones y así podrán ser incorporadas dentro de la estrategia minera, que significará un mayor crecimiento para la región", destacó el alcalde Justo Zuleta.
Sobre la incorporación de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) a la definición de la estrategia minera, el edil agregó que cada territorio tiene sus particularidades y San Pedro de Atacama coincide con una ADI, y por lo tanto, involucra a todos quienes viven en el territorio, sobre todo los pueblos originarios.
Destacó que el diálogo con los expertos de la EMRA es una instancia para juntar visiones de las comunidades indígenas y aquellas de organismos institucionales.
ADI Atacama La Grande
Después la comitiva de expertos sostuvo un encuentro con las comunidades indígenas de la ADI Atacama La Grande en dependencias del Ayllu de Cucuter, donde cerca de 20 agrupaciones y más de 50 representantes de los pueblos originarios, plantearon sus demandas y propuestas para la definición de la estrategia regional.
Asimismo, el gobernador Ricardo Díaz, realizó una introducción sobre la EMRA 2023-2050 y agradeció el enorme interés demostrado por la comunidad local, ya que este encuentro registró un activo diálogo entre sus participantes.
También asistió a la reunión el rector de la UCN, Rodrigo Alda, quien mencionó aspectos técnicos del papel de coordinación técnica que está desarrollando el IPP para generar gobernanzas territoriales.
Además, el alcalde Justo Zuleta felicitó a los presentes por su interés en el encuentro y por querer ser parte de este diálogo sobre los aspectos principales que no pueden faltar en la estrategia regional.
El experto de la OECD y coordinador de esta iniciativa, Andrés Sanabria, expuso sobre aspectos generales del trabajo que realiza la organización internacional y el acuerdo, estructural, lineamientos y marco que están generando para la elaboración de la EMRA 2023-2050, y la necesidad de contar con las ideas, percepciones y problemas de los principales actores territoriales para integrarlas dentro de este estudio regional.
La presidenta de la comunidad de San Pedro de Atacama, Pamela Ibarra, destacó este tipo de convocatoria para elaborar la EMRA 2023-2050, ya que necesitan saber qué pasará con el manejo de los recursos naturales presentes en su territorio. "Como ejemplo nos interesa saber qué organismo en definitiva va administrar el litio, ya que existe incertidumbre, porque primero Codelco dijo que no estaría presente, pero ahora se sabe que sí", destacó.
La dirigente comentó que "nosotros queremos ser partícipes de cómo va a funcionar la explotación del litio, porque vivimos en este territorio. Si bien estamos algo lejos del Salar de Atacama, igual nos veremos afectados. Por eso este tipo de encuentros sirve para disipar dudas y plantear nuestras demandas".
Visita a sqm
A primera hora, la delegación de expertos de la OCDE, Gobierno Regional e IPP realizaron una visita técnica a las instalaciones de SQM, ubicadas en el Salar de Atacama. Su itinerario incluyó un recorrido por las pozas, poza escala y mirador de las instalaciones para producir litio.
La comitiva fue recibida por José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, quien manifestó que dentro de la elaboración de la EMRA 2023-2050, para su compañía es una satisfacción dar a conocer lo que están realizando en el Salar de Atacama y su experiencia de 20 años en la explotación de litio, pero también con el diálogo con las comunidades y relacionamiento con el entorno.
El ejecutivo enfatizó que sus políticas tienen por objetivo crear un valor compartido en salud, educación y desarrollo comunitario, además de la sustentabilidad del Salar de Atacama.