Julio Rojas: "Hay que preocuparse del avance de la inteligencia artificial"
FESTIVAL El guionista y escritor, creador del podcast Caso 63, dará conferencias sobre inteligencia artificial y creatividad en Puerto de Ideas Antofagasta.
Es el creador del podcast de ciencia ficción más exitoso en habla hispana. El guionista y escritor Julio Rojas es la mente tras Caso 63, la audio serie futurista de Spotify que habla de viajes en el tiempo y pandemias que podrían terminar con la humanidad. Ha experimentado con la Inteligencia Artificial (IA) para crear historias, y ese es el principal tema que desarrollará en su participación en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que se realizará entre el 17 y el 23 de abril.
"Mi aproximación a la IA fue a través de dos vías. Participé en la creación junto con el equipo de Merlin, Quantico y Microsoft de un metahumano que fue cargado con una inteligencia artificial, y una experiencia personal de escritura donde utilicé las herramientas de un GPT-3, en este caso para generar los diálogos de una IA", comenta Julio Rojas, agregando que: "En ambas experiencias me di cuenta de que hay una herramienta poderosísima puesta al alcance de cualquier ser humano".
Actividades
Considerando aquellas experiencias que entrelazan creatividad y tecnología, Julio Rojas protagonizará dos actividades en Puerto de Ideas Antofagasta. Una de ellas inaugurará el Paseo por la Ciencia, la feria científica del festival que se ubicará en el Sitio Cero. De título Un día normal en el año 2033, el escritor abordará el futuro y cómo nos veremos afectados o beneficiados por el avance de la IA. También participará de la conversación ¿Sueña la IA con escribir Blade Runner?, junto al ingeniero Eugenio Herrera, donde abordarán cómo la tecnología se puede relacionar con la creatividad artística. Para ambas actividades es necesario inscribirse o retirar entradas en puertodeideas.cl.
En ocasiones la ciencia ficción ha adelantado algunos acontecimientos sociales o científicos. ¿Cree que este género literario puede representar un aporte para futuros descubrimientos?
-La ciencia ficción siempre ha sido un género que adelanta el futuro, mucho más ahora que estamos viviendo una situación bastante particular: el futuro infiltrado en el ahora. Si nos atenemos a la ciencia ficción dura, la mayoría de las predicciones se han cumplido al pie de la letra. Desde el viaje a la luna, ciertos mecanismos de teletransportación o comunicación se vieron en series como Star Trek. Películas como Blade Runner, Her, Ex Machina, han estado en la mira de la ciencia como alertas, predicciones o metas por cumplir. La ciencia y la ciencia ficción se interrelacionan, muchos científicos fueron aficionados a la ciencia ficción e inspirados por ella.
¿Busca de alguna forma hacer confluir teorías científicas con la creación de historias de ficción?
-Estamos viviendo un momento en el que convergen múltiples amenazas existenciales, como las ambientales, tecnológicas y políticas, de una manera nunca antes vista y de forma simultánea. La IA, el cambio climático y la pandemia generan una incertidumbre que pone en suspenso el futuro. Lo mismo sucede con la posibilidad futura de habitar o interactuar en un universo digital. Lo que ocurre con estos elementos, es que el ser humano tiene poco control sobre ellos. Para enfrentar exitosamente una pandemia, una crisis climática o las consecuencias que surjan de la IA, se requiere un esfuerzo colosal de unión y coordinación a nivel político, social e individual. Cada uno de estos elementos son un combustible para la ciencia ficción y, como autor, me brindan un campo creativo que permite reflexionar y comprender lo que está sucediendo y cuál será nuestro papel en este juego al que muchos no nos preguntaron si queríamos jugar.
¿Crees que la IA puede llegar a ser un perjuicio para un escritor?
-Como escritor, uno puede utilizar la IA de muchas maneras. Una manera incorrecta es pedirle que escriba tu libro, porque lo haría muy mal. Sin embargo, si empiezas a jugar con la idea de que sea una especie de ayudante o un asistente creativo al cual puedes pedirle listas de cosas, resúmenes o conexiones, la herramienta comienza a cobrar sentido. Podrías preguntarle por la conformación de un traje espacial o qué fecha sería en Marte si saliste de la Tierra el 3 de noviembre. Cosas que podrías buscar en Google, pero la IA te proporciona respuestas mucho más rápidas en contexto. Entonces, se convierte en una especie de ayudante lógico, puede darte respuestas, ejemplos (algunos malos, pero también sorpresas). Así, erradica la soledad del escritor, como una biblioteca infinita con un bibliotecario embustero, una especie de genio que te acompaña en ciertos procesos creativos, sin tener que depender únicamente de tu propia mente.
Desde la mirada de un creador de historias ¿Hay algo de qué preocuparse respecto al avance de la IA?
-Hay que preocuparse del avance de la IA. Es de lo único que hay que preocuparse en este momento. Son insospechadas las consecuencias de la irrupción sin ética, sin regulaciones y sin ningún tipo de restricción de una IA. Es engañoso pensar que una tecnología no evoluciona y no se infiltra más en la sociedad. Pasó con internet y pasará con la IA. Es ingenuo pensar en un estancamiento de sus posibilidades, ya que tiene posibilidades de crecer y mejorar. ¿Hasta dónde? Esa es la gran pregunta.