Más de 20 mil trabajadores se verían beneficiados con el aumento gradual del sueldo mínimo en la región
TRABAJO. La medida pactada por el Gobierno y la CUT será ingresada al Congreso la próxima semana para su discusión inmediata.
Durante esta semana el gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para adelantar la subida del salario mínimo a 500 mil pesos. Con este trato, el incremento se hará realidad en julio de 2024, aunque de manera escalonada y por etapas.
En la región de Antofagasta son más de 20 mil trabajadores los que se verían beneficiados con este aumento, el cual se presentará como proyecto de ley con suma urgencia durante la próxima semana. El ejecutivo pretende hacer un primer incremento el primero de mayo en el cual la remuneración mínima llegue a 440 mil pesos, para luego realizar otra en septiembre que la lleve a 460 mil.
"Si la inflación desde julio a diciembre aumenta o alcanza el 6%, el sueldo aumentará 10 mil pesos más llegando a 470 mil pesos el 1 de enero. Y por último llegaría el 1 de julio a los 500 mil pesos comprometidos por nuestro gobierno. Además, durante el final del 2024 y durante el 2025 esperamos que se siga reajustando conforme al IPC, porque entendemos que los trabajadores no pueden hacerse cargo solos de los costos de la vida que día a día siguen aumentando", profundizó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.
Desde la CUT también se expresa optimismo con el trato, asegurando que va en el camino correcto para un mayor resguardo de los derechos de los trabajadores, aunque también haciendo hincapié en que las tareas a realizar en la materia no se deben quedar ahí.
"Considerando los factores de la inflación y los costos de la vida, 500 mil pesos siguen siendo insuficientes. Pero vemos esto como la creación de un camino por el que transitamos y el cual trae beneficios más concretos. Para eso no hemos tenido que comprometer apoyos políticos, sino que se trata de apoyar cuando vemos que las gestiones del gobierno van en la dirección correcta, así como también somos críticos cuando vemos algo perjudicial", explicó el presidente CUT de la provincia de Antofagasta, Roberto Sepúlveda.
Pymes
Sin embargo, algunas voces representantes de Pymes han manifestado su molestia con lo que consideran que fue una decisión hecha sin considerar su opinión. Las directivas de la Multigremial Nacional, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Conapyme publicaron un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo con la medida.
"Este anuncio implica un cambio de las reglas del juego al desconocer el cronograma pactado previamente entre el gobierno y las empresas de menor tamaño, que contemplaba un alza escalonada del sueldo mínimo. Lamentamos que ahora, por razones aparentemente políticas, ese proceso se vea alterado", expuso la misiva.
A su vez, las instituciones señalaron las potenciales consecuencias negativas que tendría este aumento, asegurando que el llegar a 500 mil pesos en el plazo propuesto constituye un alza del 22% nominal en 15 meses, lo que a su juicio se ve como un empeño "en hacer zancadillas al Banco Central y desmerecer su esfuerzo por controlar la inflación".
La inquietud de los gremios se contradice con lo señalado por las autoridades regionales, las cuales hicieron énfasis en que se tuvo en cuenta la situación de las pymes al proponer el aumento, incluso afirmando que ha existido diálogo con los emprendedores regionales respecto a esta situación.
"Aquí el proceso se ha llevado de la mano con la seremi de Economía, quien ha ido recogiendo constantemente las visiones, necesidades y solicitudes de las pequeñas y medianas empresas. El diálogo con las pymes ha sido muy fluido, y en ese sentido estamos muy conscientes de que hay apoyo por parte de ellas porque saben y confían en que no las dejaremos solas", aseguró la seremi del Trabajo.
A su vez agregó que "durante el 2022 se aumentó de manera histórica el salario mínimo, lo que para algunos significaba supuestas dificultades económicas a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, durante todo el año el gobierno estuvo trabajando de la mano con ellas para entregarles mejores beneficios y herramientas y así elevar sus utilidades. Lo que se espera con este nuevo aumento es seguir el mismo camino".
Por parte de la CUT, Sepúlveda declaró que "hemos también hecho esto con un grado de responsabilidad, sabiendo las dificultades que existen para las pymes con la subida de los costos. Es por eso que se han establecido estos pasos para avanzar".
"El diálogo con las pymes ha sido muy fluido, y en ese sentido estamos muy conscientes de que hay apoyo por parte de ellas porque saben y confían en que no las dejaremos solas".
Camila Cortés, Serem i del Trabajo