Cristián Venegas M.
El ministro Mario Marcel nuevamente tomó parte en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se discuten las indicaciones del proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería del cobre. Oportunidad en que entregó ajustes a indicaciones y dio respuestas a una serie de otros temas surgidos durante la sesión del martes.
Entre las más relevantes, el titular de Hacienda propone fijar una carga tributaria potencial máxima en 47%, para lo que considera conjuntamente el pago del royalty, el impuesto de primera categoría (IDPC) e impuestos finales (impuesto adicional). Lo que permitiría dotar de una mayor predictibilidad y certeza al royalty.
Mientras que para aquellos explotadores mineros con una producción de hasta 80.000 toneladas métricas de cobre fino (tmcf), se propone que el límite de carga potencial máxima sea de 45,5% y para esto se considerará el promedio de ventas de los últimos seis ejercicios.
Por otra parte, cuando la suma de royalty, IDPC e impuestos finales superan la carga potencial máxima, el royalty se ajustará al límite de carga máxima. En tanto la rentabilidad operacional se medirá como la renta operacional minera ajustada (RIOMA) antes de impuestos. Con esta indicación, detalló Marcel, la carga tributaria potencial, utilizando los precios reales de los últimos 10 años, es de 41,5%.
Nuevos fondos
En su intervención, el ministro Marcel también propuso, como complementos y aplicaciones de recursos del royalty a través del presupuesto; establecer un fondo puente de apoyo a regiones y municipios para 2024, por el 50% del aporte que estos percibirán con cargo al royalty desde 2025.
Crear un Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la Ley de Presupuestos 2024, con un aporte con cargo al royalty desde 2025; y establecer un fondo trianual de recursos para apalancar proyectos de inversión en infraestructura productiva en las regiones del norte del país (Arica a Coquimbo), que no sean abordables en su integridad por los gobiernos regionales.
Respecto al incentivo a la expansión de proyectos mineros, se propone que las tasas a la que quedarán sujetos los explotadores mineros se determinen utilizando un promedio de su producción durante los últimos seis años, permitiendo una mayor progresividad en todo el esquema de tasas.
De ser así, un pequeño explotador minero que invierte para expandir su producción y superar el límite de producción de 12.000 tmcf, quedará exento del pago de impuesto por hasta seis años. Hoy, pagaría inmediatamente las tasas entre 0 y 2% que contempla la ley. Asimismo, un explotador mediano que se expande para sobrepasar las 50.000 tmcf, podrá mantener tasas rebajadas de entre 0 y 2% por hasta seis años.
Voluntad de diálogo
Sobre la discusión del proyecto, que continuará en la sesión del próximo lunes 24 de abril, la seremi de Minería, Macarena Barramuño, expresó que "el Gobierno ha estado trabajando para conseguir un acuerdo amplio por el royalty minero donde ha mostrado voluntad de diálogo en todo momento. Esto demuestra en que han realizado y realizarán varios ajustes que han contribuido a perfeccionar la iniciativa para poder acercar posiciones".
"Esperamos, agregó la autoridad regional, que todos los actores contribuyan para alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante este importante proyecto que entregará más recursos a las regiones, equivalentes a 450 millones de dólares, con el fin de impulsar la descentralización. Así, serán las propias comunas y los gobiernos regionales los que decidirán cómo gastar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de las personas de esos territorios".
Recursos a regiones y municipios
Hacienda propuso revisar la fórmula de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el proyecto de Ley sobre Rentas Regionales. Además de exigirá información, transparencia y auditoría de gastos de inversión y operación de Gobiernos Regionales, además de la evaluación de los programas que ejecuten. Así como actualizar criterios para la distribución del Fondo Común Municipal, incluyendo ajustes de población, indicadores socioeconómicos, tales como pobreza multidimensional.