Isapres: fórmula para ejecutar fallo "conduce al colapso" del sistema privado
SALUD. Idea del Gobierno para aplicar fallo de la Suprema "es inviable", dijeron.
La Asociación de Isapres calificó de "inviable" la eventual fórmula que buscaría implementar el Gobierno para ejecutar el fallo de la Corte Suprema respecto a las devoluciones que las aseguradoras de salud deben realizar a los usuarios, y que alcanzarían los US$ 1.400 millones.
A través de un comunicado, las isapres criticaron la esperada ley corta que impulsaría el Gobierno para ejecutar el "supremazo", asegurando que llevaría a un "colapso" del sistema de salud privado.
"Hemos conocido la decisión del Gobierno de implementar la sentencia de una forma que conduce al colapso de gran parte del sistema privado de salud, perjudicando no solo a los afiliados, sino al sector salud completo", dice el comunicado.
"Es inviable e incumple con la promesa del Gobierno de proteger las coberturas de los beneficiarios, pues dichos montos son diez veces el patrimonio de las isapres y no pueden generarse, independiente de los plazos que se proyecten", señala el texto.
Según las isapres, estimando los costos futuros, "la metodología que pretende impulsar el Ejecutivo equivale a casi 100 años de utilidades".
En esa línea, recuerdan que "la propia Corte Suprema, tras fijar este nuevo criterio de operación (basado en aplicar la nueva tabla de factores), ha enfatizado que las soluciones no deben desbaratar el sistema privado".
"Pero la propuesta del Ejecutivo causa eso y más: restringirá el derecho constitucional de elección entre un sistema privado y uno público, empujando hacia un monopolio estatal de salud, de facto, muy lejos del ordenamiento requerido en la sentencia", insiste la Asociación de Isapres.