Solicitan a CRR revisión de serie de tratos directos por contratos de barrido de calles
CONFLICTO. Municipio ha celebrado cuatro tratos directos con la empresa Demarco S.A., sumando más de $6.150 millones a la fecha. El último de ellos (aprobado el 15 de diciembre del 2022), aun no ha sido oficializado. Secretario municipal explicó que podría solicitarse un quinto contrato.
Fue mediante el oficio 055/2023, que el concejal Luis Aguilera solicitó a la Contraloría Regional la revisión y fiscalización respecto de la serie de tratos directos que el municipio ha realizado con la empresa Demarco S.A., respecto del contrato del servicio de barrido y limpieza de calles, considerando los poco más de $6.150 millones que el municipio ha invertido a le fecha mediante la vía directa.
Según explicó el edil, más allá de lo circunstancial que puede resultar esta situación, que se justificaría en gran parte por procesos licitatorios infructuoso, se añade el hecho que el último contrato celebrado entre ambas partes (el 15 de diciembre de 2022), no estaría decretado todavía; por ende la empresa estaría prestando el servicio sin obligaciones contractuales.
"En el municipio hay muchas negligencias relacionadas a los contratos de aseo, tanto en el contrato de recolección de residuos domésticos como, en el de barrido de la ciudad. Producto de esto el alcalde ha solicitado tratos directos con empresas que suman ya, entre ambos servicios, más de 12 mil millones de pesos. Igualmente, ha permitido que los servicios que realiza esta empresa se presten dentro de la comuna sin contratos firmados y decretados. En este último caso el contrato de barrido sin ser decretado, sin las boletas de garantía ni las pólizas de seguros entregadas en la municipalidad", manifestó el edil.
Acotó que "espero que la contralora regional ponga el foco en estas situaciones negligentes que está realizando el alcalde y realice una auditoría completa a los tratos, especialmente en el área de aseo.
Problemas
Aguilera expuso que fue durante el concejo municipal pasado, que el director jurídico Marcelo Pizarro, reconoció que el actual contrato de limpieza y barrido de calles no estaba decretado todavía, a causa que la empresa adjudicada no había entregar toda la documentación para oficializar el contrato.
En la misma sesión, el secretario municipal Héctor Gómez, añadió que dado los plazos, y por motivo de la suspensión momentánea que el Tribunal de Contratación Pública (TCP) realizó respecto del llamado licitatorio actual por el servicio de barrido, podría ser necesario solicitar un quinto trato directo.
Sobre el punto, Aguilera manifestó que "si este proceso licitatorio no llega a buen puerto y este municipio tiene que recurrir a otro trato directo, van a seguir pensando en la misma empresa que crea estas problemáticas y que no entrega la información como corresponde y que, finalmente, permite que se vaya ejecutoriando un contrato sin tener los documentos firmados cuando corresponde, ni con la documentación que corresponde, como en el caso del contrato directo actual por el servicio de barrido", cuestionó el edil.
Agregó que "por qué hay tanto problemas con este contrato ad portas de que se termine el cuarto trato directo (el 15 de julio), considerando que ya va en una totalidad de más de $6 mil 153 millones- ¿Por qué hay tantos problemas? (...) el contrato directo actual por el servicio presenta irregularidades, ya que funcionó 6 meses sin estar firmado".
Demarco
Consultado por estos asuntos, el gerente zona norte de Demarco, Gabriel Ostolaza, manifestó que "debido a un problema administrativo de la Municipalidad, el contrato del servicio de Barrido y Limpieza de Antofagasta, aprobado por el Consejo en diciembre pasado, no estuvo disponible para su firma hasta marzo de 2023, situación conocida y tratada durante el Concejo Municipal. Tras su firma, quedó pendiente por parte de Demarco la entrega de la documentación necesaria para oficializar el decreto, proceso que quedó bloqueado tras la impugnación presentada por la Compañía ante el Tribunal de Contratación Pública".
Asimismo, manifestó que "independiente de esta situación, Demarco ha entregado el servicio de Limpieza y Barrido en toda la ciudad de Antofagasta de manera continua desde diciembre, de acuerdo a los términos establecidos en el contrato".
Consultado por la acción de impugnación del proceso licitatorio actual (solicitud hecha ante el TCP), el gerente sostuvo que "realizamos una acción de impugnación ante el Tribunal de Contratación Pública en contra de las bases de licitación del servicio de Limpieza y Barrido de Antofagasta, porque éstas no contemplaban los beneficios de los trabajadores en lo referente a sus remuneraciones como lo indica la ley 21.445, es decir, solo se incluía el sueldo imponible y no el total haberes, lo que significaba una merma en sus ingresos".
Administración
Sobre el punto, el concejal Camilo Kong, manifestó que "lamento que en el municipio sigan ocurriendo situaciones como esta. Vamos a llevar los antecedentes a donde corresponda, no es la idea avanzar a puro trato directo como se ha venido haciendo (...) en el caso de que se haga, estamos súper claro que es el alcalde quien tiene que hacerse cargo de estas situaciones anómalas que ocurren, porque el concejo ya ha dado muchas oportunidades para hacer las cosas bien".
En la misma línea, el concejal Waldo Valderrama, evidenció que "es lamentable la impugnación que realiza el tribunal. Se hizo una de las cosas que no se debe hacer, a poco tiempo de cerrar una licitación, que es cambiar las bases; eso es una práctica que en otros casos ha servido para favorecer a algunas empresas y evitar la transparencia que corresponde a este proceso. No quiero decir que en este caso se esté haciendo así, pero el proceso deja harto que desear. Si llega otro trato directo, yo al menos no lo aprobaré, ya son muchos tratos por esta vía".