En Antofagasta Presidente Boric presentó detalles de la Política Nacional del Litio
REGIÓN. Acompañado por parte de su gabinete, el mandatario resaltó el papel que la región jugará en este plan, incluyendo la construcción de un instituto especializado y la entrada del Estado como productor en el Salar de Atacama.
Corta pero agitada fue la visita del presidente Gabriel Boric a la ciudad de Antofagasta este viernes. La finalidad de esta era presentar formalmente la Política Nacional del Litio que adelantó la noche anterior por cadena nacional. Fue así como durante el mediodía visitó las dependencias del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales de la Universidad de Antofagasta para conocer en profundidad su trabajo (ver pag.3)
Posteriormente se trasladó a las Ruinas de Huanchaca acompañado por parte de su gabinete, en donde se realizó el acto formal de presentación de esta estrategia. En esta instancia, el mandatario hizo énfasis en el papel que la región de Antofagasta jugará en este plan, que incluye la instalación de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares, y el diseño de una estrategia para la entrada del Estado como productor en el Salar de Atacama a partir del próximo año.
Presentación
"Muchos de ustedes pueden tener legítimas dudas o planteamientos respecto a esta estrategia. Por eso he decidido venir al norte. Buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas, formando a nuestra gente y entendiendo que nuestra riqueza no está solo en la tierra, sino que en el conocimiento que generamos y en el valor que le agregamos a los productos que extraemos", declaró el Presidente.
Los ministros presentes ahondaron más acerca de los detalles de esta política, explicando cómo será el proceso en el cual está llegara al Congreso para su discusión y votación.
"Se inicia con un proceso participativo, el cual parte desde la próxima semana, o sea, desde que se apruebe el presupuesto para hacer la licitación y la contratación de la empresa que va a llevar a cabo la consultoría. Luego comienzan los diálogos y esperamos que en octubre esté en condiciones de ser entregado el producto al Presidente e ingresar a la Cámara de Diputados o al Senado, como se decida en ese momento", profundizó la ministra de Minería, Marcela Hernando.
Además, también hubo respuestas hacia críticas efectuadas por parte de SOFOFA y la CPC, instituciones que señalaron que el anuncio del gobierno relegaba al sector privado a un segundo plano en la materia, lo que afectaría sus potenciales inversiones al dejar al Estado con una influencia mayor a la que sienten correcta.
"Lo que el gobierno está señalando es que se amplían las posibilidades. Tenemos que mirar la industria del litio no desde una visión estática de los que actualmente están, sino desde una visión dinámica, de ver hacia adelante, de qué rol y oportunidades le damos al sector privado de ahora hacia adelante, y si lo miramos con esta perspectiva, existen múltiples oportunidades nuevas que se van abriendo", indicó el ministro de Hacienda. Mario Marcel.
Autoridades locales
La ceremonia también contó con la presencia de numerosas autoridades regionales, así como también de algunos parlamentarios. A nivel general, la mayoría de los presentes expresó optimismo hacia las proyecciones que puede traer esta estrategia.
"Esta estrategia es vital para garantizar una mirada de mediano y largo plazo de la extracción de un recurso tan relevante y con tanta demanda a nivel mundial, cuya oportunidad de extracción se encuentra acá. Es fundamental saber que los recursos se tienen que quedar en la región, que los conocimientos se desarrollarán en la región, y que esto será en diálogo con las comunidades", mencionó la diputada Catalina Pérez.
"El gobierno del presidente Boric está haciendo una apuesta fuerte para que el Estado de Chile pueda realizar una producción de litio que vaya en beneficio de las comunidades, y nosotros como región nos veremos enormemente favorecidos", señaló por su parte el senador Pedro Araya.
Por otro lado, el también senador Esteban Velásquez hizo hincapié en las características que debería cumplir el instituto: "Se debería construir en Calama o San Pedro, considerando la cercanía con el Salar de Atacama. El presidente en ese sentido nos ha escuchado junto a su equipo, pero también es importante que la ciudadanía pueda influir para que así sea".
El que marcó una nota discordante fue el gobernador regional Ricardo Díaz, el cual si bien acompañó al Presidente durante buena parte de su visita, expresó su decepción con lo que él sintió una determinación impuesta desde Santiago sin consultar a la comunidad local.
"Es una muy buena idea, pero que se hace de una mala manera. No se puede decir que se viene a trabajar con las regiones si no se escucha su voz, lo que es lamentable. La región puede aportar valor agregado a esta política, y el presidente conoció de primera mano a investigadores locales capaces de construir baterías. Hablamos de que haya una real participación, y eso significa dialogar. Y cuando uno dialoga, se habla y se escucha. No solamente se habla", declaró Díaz.
"Buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas".
Gabriel Boric F., Presidente de la República
"Es fundamental saber que los recursos se tienen que quedar en la región, que los conocimientos se desarrollarán en la región".
Catalina Pérez, Diputada RD
"Tenemos que mirar la industria del litio no desde una visión estática de los que actualmente están, sino desde una visión dinámica".
Mario Marcel, Ministro de Hacienda
"Es una muy buena idea, pero que se hace de una mala manera. No se puede decir que se viene a trabajar con las regiones si no se escucha su voz"
Ricardo Díaz, Gobernador Regional