Acuerdo por royalty: esfuerzos insuficientes
"No entendemos la urgencia de último momento del ministro por querer aprobar en estas condiciones el royalty. Insistir con un 47% es aún insostenible". Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta
"Por favor, cerremos este tema". La cita corresponde al ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante su intervención esta semana en Enade. En relación con el proyecto de royalty, puntualizó que en los próximos días presentarán todavía más indicaciones a las que hemos conocido, y llamó a avanzar en la tramitación en el Senado.
Este proyecto lleva cuatro años discutiéndose en el Congreso y concordamos con el ministro Marcel en que hay que acabar con la incertidumbre y zanjar este tema para enfocarnos en los desafíos futuros de nuestra minería. Pero, más allá del ánimo declarado de avanzar, los esfuerzos deben provenir desde todos los actores.
En cosa de pocos días hemos visto cómo el Ejecutivo elevó la carga máxima a un 50%, para luego pasar a un 48% y terminar en un 47%. Estas cifras aún son demasiado altas y dañarían seriamente la competitividad y sustentabilidad de nuestra cadena de valor minero. Todos los especialistas, la industria y las regiones mineras le han dicho al ministro Marcel que está bien aumentar la contribución minera, pero que no podemos superar a nuestros competidores directos (Perú, Australia, Canadá), cuyas tasas que no superan el 42% o 43%.
El propio ministro Marcel ha declarado en el Senado que la tasa actual de la minería bordea el 33%. Si hacemos caso a sus propias cifras, eso significa que pretende de golpe un alza de unos 14 o 15 puntos porcentuales. Eso, en el mundo no tiene parangón.
Los estudios especializados indican que, en realidad, la carga minera en Chile se ubica en torno al 38%, y por eso se ha abierto el espacio para poder conversar sobre cómo mejorar la contribución.
Un informe de la Universidad Católica ha advertido que el proyecto de royalty provocaría la mayor alza para el sector minero en 68 años: la última reforma tributaria de la minería que supera a la actual ocurrió en 1955 y significó un aumento de 51,5% respecto de la anterior reforma de 1934. El profesor Gustavo Lagos, al respecto, precisó que, de aprobarse la propuesta, "constituirá un impacto negativo a la inversión minera en cobre en Chile" y que "es vital que la propuesta del Senado sea fuertemente moderada".
No entendemos la urgencia de último momento del ministro por querer aprobar en estas condiciones el royalty. Insistir con un 47% es aún insostenible. Nos parece correcto lograr un acuerdo amplio y acabar con la incertidumbre, pero eso debe ocurrir ponderando las consecuencias.
Las regiones mineras y, especialmente la Región de Antofagasta, serían las más perjudicadas de no fijarse una tasa que mantenga la competitividad y dinamismo de la inversión minera. Necesitamos la continuidad y crecimiento de todas nuestras faenas, eso significa empleo, proveedores, investigación, educación, tecnología, emprendimiento, innovación, valor social.