Más de 33 mil hectáreas ocupadas ilegal e irregularmente registra la región
SITUACIÓN. El nivel de superficie tomado representa el más alto a nivel país, según datos de Bienes Nacionales, que ha intensificado operativos para recuperar terrenos.
Los operativos para erradicar ocupaciones de terrenos fiscales se han intensificado en la Región de Antofagasta con el fin de evitar la expansión de nuevos campamentos y el comercio ilícito de bandas dedicadas a lucrar con la venta de estos sitios. Una medida también destinada a desalojar empresas y negocios que usufructúan también de terrenos fiscales.
Como parte de esta labor, pasadas las 6 de la mañana del 5 de abril pasado, comenzó el desalojo de una extensa toma en el sector alto Costa Laguna en Antofagasta. La ocupación consistía en varios loteos ilegales en terrenos fiscales. Para supervisar estas labores la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, había llegado a la región durante esa misma madrugada. "Aquí en menos de un mes, según las fiscalizaciones que nosotros tenemos como Bienes Nacionales, esta ocupación creció de media hectárea a trece hectáreas. Por lo tanto, si no actuamos en este momento, después se hace mucho más difícil. Tenemos que evitar que estas ocupaciones se consoliden, también evitar que estas mafias de loteadores, que hemos visto se han desarrollado en otras zonas del país, terminen adquiriendo la posibilidad de tener un control territorial sobre estos terrenos", señaló Toro.
Tras varias fiscalizaciones de Bienes Nacionales, como parte de ese mismo operativo, se había constatado desde febrero hasta esa fecha una toma de unos 5 mil mt2, con un cierre precario de madera y malla rachel, con una carpa en su interior. Además se identificó una segunda ocupación ilegal de unos 127.383 mt2 con cerca de 90 lotes de 1.400 mt2 cada uno, que incluían cierres de maderas, mallas, neumáticos.
A esto, se agregaba que en dirección al norte de un sector denominado como loteo Las Palmas, un grupo de siete personas que había iniciado una demarcación con neumáticos. Mientras que en el sector Costa Laguna (Chimba Alto), se había advertido otra toma incipiente con unos 40 sitios demarcados con tiza, palos de madera y neumáticos. "Estamos trabajando con la Fiscalía, tanto aquí como en otras regiones del norte del país, para perseguir fundamentalmente a quienes se aprovechan de la necesidad de los sueños de las personas y eso es absolutamente inaceptable. Nadie puede lucrar, estafar, aprovecharse de la necesidad habitacional, por eso se está respondiendo con una política sólida que es de mediano-largo plazo", añadió Toro.
Los problemas derivados de estas ocupaciones ilegales se habían plasmado en más de 500 denuncias de vecinos que se realizaron en las oficinas de Bienes Nacionales.
Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, desde 2019 a 2022 el número de ocupaciones irregulares e ilegales identificadas en la Región de Antofagasta pasaron de 6.557 a 9.285. Este último registro figura como el más alto a nivel país. Luego siguen las regiones de Atacama (5.562) y Tarapacá (944).
En cuanto a la superficie en hectáreas de las ocupaciones irregulares e ilegales identificadas en la región, en el mismo periodo estas pasaron de 26.772 a 33.907. Este último registro también figura como el más elevado en el país. Más atrás se ubican en este indicador, también el año pasado, las regiones de La Araucanía (4.097) y Atacama (4.095).
Explotación con fines empresariales
En tanto, la ocupación en la Región de Antofagasta de predios fiscales sin autorización con fines de explotación comercial, para fines industriales, ha quedado en evidencia con la ocupación de sitios para la extracción de áridos. Una práctica que volvió a quedar en evidencia tras una auditoría de Contraloría a la seremi de BBNN publicada en enero de 2022, sobre la explotación de este material emplazada en inmuebles fiscales.
La auditoría, que se implementó entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de agosto de 2020, entre sus conclusiones detallaba que resultan habituales el deficiente control sobre la extracción de áridos en terrenos fiscales y procesos vinculados a la administración de terrenos fiscales. "Se advirtió que 5 inmuebles denunciados ante la seremi por extracción ilegal de áridos corresponden a terrenos fiscales entregados en modalidad de destinación a la Primera División de Ejército de Chile, respecto de los cuales aún existen actividades de extracción realizadas por empresas privadas, ajenas a dicha institución", detalla el informe.
Ocupaciones para viviendas
En un campamento del sector norte de la ciudad, una dirigenta vecinal afirma que últimamente no se han advertido tomas de terrenos. Sin embargo, reconoce que las ya existentes se han expandido. "Son las mismas que hay, pero van creciendo cerca las piscinas aluvionales. Cada vez va llegando más gente", dice esta residente de un campamento, quien prefiere mantener su nombre en reserva.
De acuerdo a los datos de Bienes Nacionales, en la región al cierre de 2022 se identificaron 1.157 ocupaciones ilegales e irregulares de terrenos fiscales para la construcción de viviendas, con un total de 230 hectáreas aproximadas. A su vez, el año pasado se reportaron 177 procedimientos por parte del Ministerio para lograr el desalojo y posterior recuperación de terrenos.
9.285 hectáreas de terreno fiscal ocupadas para fines habitacionales y empresariales presenta la región.